Autlán subsede del Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Se realizará en el CU Costa Sur con presencia de directores, quienes dialogarán con los asistentes

El misterio de los cristales gigantes, la delgada línea amarilla, con el alma en una pieza, el toque del cocodrilo azul y huicholes: los  últimos guardianes del peyote,  son las 5 proyecciones que los universitarios, los autlenses y público de otros municipios de la región podrán disfrutar puesto que el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) será subsede del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el cual se llevará a cabo del 17 al 20 de marzo en el aula magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy.

El Rector del CU Costa Sur, maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda manifestó que es una gran noticia que este centro sea oficialmente la tercera subsede de un  evento de renombre internacional como es el FICG, ya que por varios años sólo habían sido subsedes el CU Lagos y el CU Costa. Indicó que se espera instituir  permanentemente este festival de cine en Autlán y año con año el público de esta región tenga la oportunidad de disfrutar las películas y dialogar con sus  realizadores.

El programa del Festival Internacional de Cine en Autlán (FICAUTLÁN) contempla para el día martes 17 a las 18:00 horas la película “El misterio de los cristales gigantes” con la presencia del director de la misma, Javier Trueba. Trata de un viaje en el que se adentra en las profundidades de la Tierra en busca de los más bellos tesoros del mundo mineral para explicar uno de sus grandes misterios: la formación de los cristales gigantes de yeso.

El miércoles 18 a las 12:00 horas se proyectará “la delgada línea amarilla” dirigida por Celso García, quien posteriormente establecerá un diálogo con el público sobre esté largometraje que se refiere al viaje de cinco hombres que son contratados para pintar la línea divisoria de una carretera que conecta dos pueblos de México. Cinco solitarios que, por azares del destino, se unen con el único propósito de ganar unos pesos, pero sin buscarlo, este viaje cambiará su manera de ver y entender la vida.

Para el día jueves 19 a las 12:00 horas visitará Autlán Jorge Bidault, director del documental “Con el alma en una pieza”, este filme narra la historia de la agrupación musical más representativa de Guadalajara: El Personal, recupera una historia polémica, donde el humor comulga macabramente con la tragedia y los estigmas sociales.

Cabe resaltar que también la muestra de cine socioambiental tendrá presencia en el CU Costa Sur con la proyección de 2 documentales incluidos  en el programa de su VII edición, la cual brinda una oferta novedosa, ya que más del 80% de los documentales han sido galardonados en festivales internacionales y nacionales.

De tal manera, el mismo jueves 19 a las 18:00 horas se proyectará el documental filmado en Puerto Vallarta titulado “El toque del cocodrilo azul”. El cual trata de los cocodrilos americanos (Crocodylus acutus) y durante 93 minutos deja de manifiesto que en México por causas naturales, como el avance de la urbanización, estas especies que son de las más grandes del planeta, viven más cerca de los humanos que nunca.  El documental fue dirigido por Petr Tomaides, Petr Myska.

Así mismo, se proyectará el documental “Huicholes: los últimos guardianes del peyote” de Hernán Vilchez, ganador en el Red Nation Film Festival 2014, la película presenta la defensa de Wiricuta, el territorio sagrado de la etnia huichol, ante la amenaza de la explotación minera. Este pueblo originario emprende una cruzada espiritual para proteger la vida, poniendo en evidencia las contradicciones internas de nuestro mundo materialista.

El Coordinador de Extensión del centro universitario, maestro Alfonso Zepeda Arce, hizo énfasis en extender una invitación al público en general para que participen en este esfuerzo del CU Costa Sur y los organizadores del FICG, informó que todas las entradas son libres, se espera su puntual asistencia para que aprecien estos excelentes filmes.