Autoridades del CU Costa Sur dan la bienvenida a 16 estudiantes del Programa Verano de la Investigación Científica y Tecnológica 2022

Las autoridades del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) encabezados por la Rectora, maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, dieron la bienvenida a los 16 estudiantes de distintas universidades del país y del extranjero que realizarán una estancia con un profesor-investigador de este campus como parte del Programa Verano de la Investigación Científica y Tecnológica 2022, también nombrado como Programa Delfín.

La Rectora del CU Costa Sur, indicó que al analizar las estadísticas, se encontró que este año se ha tenido el mayor número de estudiantes que eligieron este centro y a sus investigadores para realizar su estancia en el marco del Programa Delfín en el periodo que comprende del 20 de junio al 05 de agosto.

“Les quiero decir que nuestros académicos, son investigadores de primer nivel, comprometidos con la enseñanza cotidiana con los alumnos que tienen a lo largo del año, entonces siéntanse con la confianza no solo de trabajar el tema de la investigaciones, sino que habrá otros temas interesantes que pueden aprovechar”, manifestó.

“Nuestros investigadores harán todo un acompañamiento que eso no viene necesariamente en la convocatoria, pero es un acompañamiento y apoyo que tiene que ver desde el alojamiento, que tiene que ver desde el retorno, la comunicación a su lugar de origen, y también desde la rectoría les estaremos apoyando porque ustedes nos eligieron y nosotros sabremos corresponder y estaremos a sus órdenes para lo que nos necesiten, expresó la maestra Ana María de la O Castellanos.

El Secretario Académico, maestro Ernesto Herrera Cárdenas, les recomendó que disfruten su instancia, pues dijo que estas experiencias no son solamente académicas, sino de vida, agregó que muy probablemente los va a marcar para bien, ya que representa una gran oportunidad para que se acerquen a la parte terrenal de la investigación, a los problemas reales y a plantear soluciones.

Por otra parte, el doctor Ramón Cuevas Guzmán, Coordinador de Investigación, compartió datos relevantes de los ya 27 años que se ha realizado este programa de movilidad estudiantil, asimismo, les dijo que utilicen bien el tiempo y que traten de interactuar con estudiantes de otras carreras con quienes seguramente harán buenas relaciones e incluso en un futuro pueden colaborar de manera interdisciplinaria.

La doctora Lorena Trinidad Medina Esparza, en representación de las y los asesores que recibieron a los estudiantes, comentó que la tarea que tienen es fomentar las vocaciones científicas en diferentes disciplinas y áreas del conocimiento, para que sean los próximos investigadores e investigadoras que trasciendan en el ámbito científico y tecnológico, y no solo eso, también para que crezcan con un sentido más humanista, que sean esos agentes de transformación que tanto se requiere hoy día, y que sus aportaciones impacten positivamente para lograr una mejor sociedad y un mundo con óptimas condiciones para las actuales y futuras generaciones.

En seguida, se llevó a cabo una ronda de presentación de cada estudiante, los cuales se mostraron emocionados por iniciar esta experiencia que dijeron seguramente les dejarán grandes aprendizajes.

Los estados de la República mexicana de donde provienen son: Baja California, Chiapas, Quintana Roo, Jalisco, Guerrero, Ciudad de México, Sinaloa, Michoacán, Sonora y Coahuila, mientras que del extranjero participa una alumna de Colombia.

Los profesores que recibieron a estudiantes son: María Magdalena Ramírez Martínez, Alfonso Zepeda Arce, Jesús Juan Rosales Adame, Oscar Gilberto Cárdenas Hernández, Lorena Trinidad Medina Esparza, Gerardo Núñez González, Luis Eugenio Rivera Cervantes y Cristina Jiménez Camberos.

"Piensa y Trabaja"

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Autlán de la Grana, Jalisco, 24 de junio de 2022

Texto y fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur