Buscan igualdad para las mujeres y garantizar el progreso de tod@s

Bajo el “lema igualdad para las mujeres: progreso para tod@s” inició en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) la segunda semana del Día Internacional de la Mujer, la cual busca que se reflexione sobre sus actuales condiciones.

Desde el 10 y hasta el 14 de marzo se han programado una serie de actividades y eventos que van desde talleres, obras de teatro, conferencias, programas de radio, exposiciones pictóricas, proyección de películas y videos para que tanto los estudiantes y la sociedad  que participen generen un cambio de actitud y mejoren el contexto de desigualdad de género que impera.

Durante el acto de inauguración, el maestro Enrique Jardel Peláez, Director de la División de Desarrollo Regional en representación del Rector del CU Costa Sur, maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, recordó que el Día Internacional de la Mujer surgió de movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa.  Por lo que esta segunda semana propicia excelentes espacios para el análisis sobre temas sociales relevantes y urgentes de atender como es la perspectiva de género.

En el segundo día de eventos se desarrolló la conferencia titulada “Garantizar la igualdad sustantiva para las mujeres en el libre ejercicio de sus derechos políticos” impartida por la Diputada del Congreso del Estado de Jalisco, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, quien resaltó la falta de políticas públicas para que haya una plena participación y empoderamiento de las mujeres no solo en el estado sino a nivel país. Ya que de acuerdo a las estadísticas, en Jalisco entre los 125 municipios que lo componen tan solo son 8 mujeres las que ocupan presidencias municipales, dejando claro ese déficit de acceso al poder y toma de decisiones para la mujer por ello califico que es uno de los retos pendientes de atender.

Texto: Lorena Medina
Fotografía: Gerardo Ávila