Capacitan a directivos del CU Costa Sur sobre igualdad de género

A través del proyecto Igualdad de género que la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha implementado con el objetivo de generar una reflexión individual y colectiva sobre la relevancia de construir relaciones sin violencia desde las identidades de género, así como esbozar posibles áreas de oportunidad para el cambio; este 5 y 6 de noviembre del presente, se impartió el curso de capacitación en Igualdad de Género en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), en el cual asistieron 32 directivos, entre los cuales hubo Jefes de Departamento, Coordinadores de Carrera y de Área, así como Jefes de Unidad.

El maestro Carlos Roberto Moya Jiménez, Jefe de la Unidad de Planeación, Programación y Evaluación de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI), en representación del maestro Rubén García Sánchez, Coordinador General de la COPLADI, expresó que este curso se desarrolla en el marco del Plan Institucional de Prevención contra la Violencia, Acoso y Hostigamiento que promueve la Vicerrectoría Ejecutiva de la UdeG.

Añadió que la institución establece en su misión la importancia de incidir en el desarrollo sustentable e incluyente de la sociedad, así como ser respetuosa de la diversidad cultural, honrando los principios humanistas, la equidad, la justicia social, la convivencia democrática y la prosperidad colectiva.

Por lo tanto, detalló que es importante desarrollar actividades que promueven la igualdad de género en todos los sentidos de ésta Casa de Estudios. En este contexto, mencionó que la acción más reciente fue la aprobación por parte del Consejo General Universitario, de crear la Defensoría de los Derechos Universitarios y el Protocolo de Atención para Casos de Violación de Derechos Universitarios, en los cuales se incluye la violencia, el acoso y el hostigamiento.

“Estoy convencido que con su presencia a este curso, confirman el compromiso para promover y aplicar la igualdad de género en la educación superior de Jalisco”, enfatizó el maestro Moya.

El facilitador del curso fue el maestro Roberto Guadarrama Barretero, quien es integrante de Género y Desarrollo, A.C. (GENDES) e integrante fundador del Colectivo de Educación para la Paz, A.C (CEPAZ).

Los temas que se abordaron durante dos días de trabajo, tuvieron que ver con la sensibilización de conceptos básicos sobre género y masculinidades, así como la violencia de género, alternativas a la violencia, acoso y hostigamiento sexual, entre otros.

Cabe destacar que este curso se ha venido impartiendo en los distintos centros de la Red Universitaria de Jalisco.

Fotografía: Juan Pablo Barreto/Lorena Medina/Alejandra Flores

Banner: Capacitación