Celebran 20 años de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy con muestra en MUSA y UDG 3D

El público podrá visitarlas al interior del museo o mediante la app de campus virtual

Dos décadas de obras, de uno de los concursos de arte pictórico más consolidados del país, se reúnen en la exhibición Bienal de pintura José Atanasio Monroy, 20 años, que ya se puede visitar en el Museo de las Artes (MUSA) y, de forma virtual, en la app UDG 3D.

Del 25 de marzo al 11 de abril el público podrá asistir al MUSA para apreciar las 41 pinturas que corresponden a los primeros y segundos lugares en la categoría “Artistas consolidados” y al primer lugar de “Noveles creadores” del certamen, de entre 1999 y 2018.

La curadora de la muestra, maestra María Fernanda Matos Moctezuma, externó que el recorrido es una ventana a las tendencias de la plástica mexicana durante los últimos 20 años.

“Podemos encontrar obras tempranas de artistas que hoy figuran con mucho éxito en la plástica nacional, pero también a artistas que empiezan pero que ya han obtenido premios muy importantes en certámenes nacionales”, manifestó.

En cuanto a la muestra en su versión virtual, a través de UDG 3D se podrán disfrutar de las mismas obras, pero desde dispositivos móviles y computadoras.

Podrán ver, desde sus casa,s cada una de las piezas que están en las salas del MUSA, sus detalles, acercarse a ellas, conocer los datos de sus autores, las técnicas utilizadas o, bien, valorar en su conjunto cómo dialogan unas con otras dentro de la sala del museo”, refirió.

La muestra Bienal de pintura José Atanasio Monroy, 20 años también cuenta con una sala titulada “Capas de pintura”, que es un acercamiento a los procesos creativos de seis artistas participantes en el concurso: Carlos Cárdenas, Conchita Rivera, Eduardo Mejorada, Jacqueline Lozano, Joao Rodríguez y Paul Lozano.

La Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) y Presidenta del Comité Organizador de la Bienal José Atanasio Monroy, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, externó que este certamen ha descentralizado el quehacer cultural.

“A 20 años de su inicio como premio anual y a partir de 2012 como bienal, este certamen artístico se ha consolidado como uno de los más prestigiosos y atractivos premios de artes visuales que existen en el país, promovidos desde Autlán de la Grana, en la región Costa Sur de Jalisco”, declaró.

Agradeció a las autoridades del MUSA el recibimiento de las obras y recordó que la quinta bienal, realizada en 2020, convocó a artistas de las 32 entidades del país.

El Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, licenciado Ángel Igor Lozada Rivera Melo, recordó que desde octubre de 2020, UDG 3D ha significado una alternativa para la difusión del arte.

Dicha innovación ha sido sede de encuentros como Papirolas, la Feria Internacional del Libro, la Feria Internacional de la Música para Profesionales y más, y ahora mostrará exposiciones del MUSA.

“Encontramos en la virtualidad un espacio de convivencia y creación de comunidad. Es una nueva oportunidad cultural al recorrer los pasillos del MUSA y disfrutar desde sus manos y pantallas, una muestra de grandes artistas plásticos de la bienal”, detalló.

Elogió los 20 años de la bienal de pintura, que ha puesto en alto a Autlán y a la UdeG, e invitó al público a disfrutar de la muestra.

El recibimiento del público en el MUSA se realizará con las medidas sanitarias pertinentes. Este espacio cultural ya opera de martes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, y domingos de 9:00 a 15:00 horas.

Como parte de la celebración de los 20 años de la bienal se realizaron tres charlas magistrales, que se pueden volver a ver a través de UDG 3D:

• Sala 1: “Arquitectura”, con Jacqueline Lozano y Joao Rodríguez.
  • Sala 2: “Figura humana”, con Conchita Rivera y Carlos Cárdenas.
  • Sala 3: “Objeto”, con Eduardo Mejorada y Paul Lozano.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 24 de marzo de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui