Cero no conformidades en la auditoría de seguimiento a los 11 procesos administrativos certificados por el organismo Global Standards

Con la finalidad de verificar que los 11 procesos administrativos del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), que cuentan con la certificación con base en los estándares ISO 9001:2008, por el organismo Global Standards Certification, han continuado realizando su trabajo apegados a lo establecido en los criterios de ISO y la normatividad; los días 24 y 25 de noviembre del año en curso, se llevó a cabo la auditoría de seguimiento por parte del Ing. Luis Jorge Romero, Auditor de Calidad y Gerente del equipo de auditores del organismo certificador, quien durante dos días de trabajo realizó muestreos parciales y verificó las evidencias en algunos de los procesos que operan bajo el Sistema de Gestión de Calidad (SGC), y posteriormente emitió su reporte de resultados.

En la reunión para dar a conocer los resultados de la auditoria, Luis Jorge Romero, reportó que se encontraron cero no conformidades, por lo que expresó “el resultado positivo confirma que el SGC está siendo implementado en todos los procesos, si bien, se encontraron algunas áreas de oportunidad, son asuntos de poca significancia, así que, felicito al grupo de trabajo que ha hecho posible estos resultados tan positivos, los cuales tienen impacto en los usuarios”.

La doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, se congratuló por los buenos resultados, e indicó que la comunidad del Centro Universitario, día a día desempeña sus labores con  responsabilidad y compromiso, pues la prioridad es brindar los servicios de calidad, es por ello que se ha dado seguimiento a las políticas establecidas desde hace algunos años para la mejora continua de los procesos administrativos.

Los 11 procesos administrativos que cuentan con la certificación son: Planeación Estratégica, Servicios Académicos, Servicios Tecnológicos, Servicio Social, Biblioteca Antonio Alatorre, Control Escolar, Administración de Infraestructura, Administración de Personal, Administración de Recursos Financieros, Adquisición de Materiales y Servicios y Ambiente de Trabajo.

La certificación está vigente hasta diciembre de 2017, no obstante, se mencionó, que los procesos certificados del CU Costa Sur, el próximo año tendrán que someterse a la auditoria de transición para migrar a la versión ISO 9001:2015, ya que la versión actual ISO 9001:2008, deja de estar vigente a partir del 15 de septiembre de 2018.

En esta visita de seguimiento, se dio a conocer que se va a ampliar el alcance de los procesos administrativos certificados, de tal manera que, se propone insertar en el SGC a la Coordinación de Extensión.

Fotografía: Lorena Medina/Gerardo Ávila