Clausura del Programa de Capacitación Anual 2017 del Centro Universitario de la Costa Sur

En la actualidad, toda empresa o institución debe considerar a los trabajadores como parte del talento humano de la misma, y por ello el recurso más valioso e invertir en ellos, proporcionándoles continuamente oportunidades para mejorar sus habilidades. Esto se conoce como desarrollo de personal e incluye aquellas actividades designadas a capacitar y motivar al empleado para ampliar sus responsabilidades dentro de la organización.

El Programa de Capacitación Anual 2017 del Centro Universitario de la Costa Sur, fue elaborado por la Coordinación de Personal y la Unidad de Calidad, se realizó del 12 al 28 de septiembre del presente año.

Este programa se contempló como una 2da fase del Programa de Capacitación Anual, puesto que la primera fase se impartió en el mes de marzo con los siguientes cursos:

1. Manejo operativo de la página web del Sistema de Gestión de Calidad dirigido a todo el personal involucrado en el Sistema como parte de la 3er fase del proyecto de transición del Sistema de la Norma ISO 9001:2008 a la versión actual ISO 9001:2015.
  2. Formación como Auditor Interno con la Norma ISO 9001:2015 del 06 al 08 de junio.

Por lo tanto, la Coordinación de Personal en conjunto con la Unidad de Calidad, trabajaron en conjunto la propuesta de una 2da etapa para implementar el seguimiento del Programa de Capacitación 2017.  Mismo que fue dirigido al personal directivo, administrativo y operativo de la institución, siendo parte del procedimiento de competencias, que es parte de las responsabilidades de la Unidad de personal administrativo, y dar cumplimiento a la NC 001 (7.3 Toma de conciencia) derivada de la primera auditoría interna con la norma vigente celebrada del 26 al 29 de junio), y con base a una encuesta realizada al personal; en donde por orden de importancia señalaron los temas más requeridos de acuerdo a su perfil y a las actividades que desarrollan en cada una de sus áreas.

En este periodo de capacitación que se brindó,  se impartieron cinco temas en horarios matutino y vespertino siendo estos:

A) Área sensibilidad, analítica, y/o psicológica:

1.- El arte de crear momentos, impartido por el  Psicólogo Sergio Zavalza Gómez.

2.- Excelencia: el trabajo en equipo, impartido por el Psicólogo  Roberto Joya Nuñez

B) Área de conocimiento y/o especialización:

3.- 2da fase de manejo operativo del Sistema de Gestión de Calidad, impartido por la Dra. María del Rosario de la Torre Cruz.

4.- El gusto de hacer bien las cosas con ISO, impartido por el Lic. En Filosofía Héctor Guillermo Romero Uribe.

5.- Aplicación de macros para formar base de datos, impartido por el Mtro. Martín Hernández Velasco.

El total de personas registradas fue de 169 participantes, abarcando prácticamente todas las áreas, y participando también personal académico, directivo, administrativo y operativo, no solamente personal involucrado en el Sistema de Gestión de Calidad.

Es importante señalar que todos los expositores participaron de manera entusiasta y desinteresada y siendo además miembros de la familia universitaria de CUCSUR ¡Agradecemos su confianza y el apoyo recibido, para la mejora continua del SGC!

Redacción:

Dr. José Alfredo Núñez Guzmán / Coordinador de Personal

Mtra. Sara Macías Castellón / Jefa de Unidad de Personal Administrativo

Dra. María del Rosario de la Torre Cruz / Responsable del Sistema de  Gestión de Calidad

Fotografía: Lorena Medina/Rosario de la Torre

Banner: Clausura Programa capacitación 2017