Colocan primera pieza del Museo de Ciencias Ambientales en Zapopan

El coordinador del museo es profesor- investigador del CU Costa Sur

El pasado 11 de febrero se instaló la primera pieza del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) que se encontrará en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mismo que comprenderá 20 mil metros cuadrados de construcción y requerirá una inversión de mil millones de pesos. Se ha proyectado que la construcción del inmueble esté listo en dos años.
El licenciado Raúl Padilla López, presidente del Comité Técnico del Fideicomiso del CCU, detalló que este recinto será un espacio catalizador de transformaciones socio-ecológicas en su entorno barrial. “Este nuevo espacio está concebido como la integración de tres diferentes tipos de museos: el de Historia Natural, para explicar el origen e interpretar los paisajes naturales del Occidente de México; el de Antropología e Historia, para analizar cómo abordamos esta región de nuestro país y cómo Zapopan, Guadalajara y su área metropolitana llegaron a ser lo que son hoy. Y también como Museo Interactivo para la divulgación de la ciencia, donde los visitantes explorarán los fenómenos naturales, socioculturales y tecnológicos que le dan forma a nuestro entorno”, afirmó.
El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que con este museo esta Casa de Estudio refrenda su compromiso con la cultura ambiental y la conservación de la biodiversidad en Jalisco, donde hay más de 8 mil especies de plantas y animales.
Destacó que a través de sus diversos programas, este nuevo museo tiene como público meta a los adolescentes, jóvenes estudiantes y ciudadanos que habitan en el Centro Occidente de México y estará abierto a todos los visitantes nacionales y extranjeros. Una vez que se encuentre concluido, se espera la visita anual de medio millón de personas.
La presentación del proyecto estuvo a cargo del doctor Eduardo Santana Castellón, Coordinador del MCA, quien es profesor investigador del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur). El Coordinador desglosó la distribución espacial del museo de la siguiente forma: Paisaje urbano (ciudad), Paisaje rural (campo), Paisaje montano (montañas y bosques), Paisaje fluvial/lacustre (ríos y lagos), Paisaje altiplánico (altiplano árido), Paisaje del litoral (costa y océano) y como epílogo, Paisaje de la esperanza (asociado a cooperación, solidaridad, altruismo, empatía, comunicación y participación)”.
Asimismo, Santana Castellón mencionó “fueron alumnos los que iniciaron este proyecto directa o indirectamente, desde el área que yo vengo en Manantlán, de trabajo comunitario y conservación. El trabajo de muchos colegas que desarrollaron una forma de pensar para transformar la sociedad, se han hecho talleres con más de 200 profesores de 9 centros universitarios y de cuatro universidades adicionales para desarrollar el guion del museo. Tenemos las participaciones de las principales figuras de la conservación en la historia de México, José Sarukhán, Exequiel Ezcurra, Julia Carabias, Arturo Gómez Pompa y Gonzalo Halffter, como los líderes que nos han enseñado hacia dónde ir. Tomamos el nuevo paradigma de que los museos son agentes de cambio social, pues explora hacia dónde vamos”.
A la ceremonia de colocación de la primera pieza acudieron directivos, administrativos, docentes y alumnos del CU Costa Sur.
Redacción: Lorena Medina/Julio Ríos
Fotografía: Gerardo Ávila