Coloquio sobre historia de Autlán

Proporcionan relevantes datos históricos de Autlán en el Coloquio celebrado en el Museo y Centro Regional de las Artes
Gracias a la vinculación que ha tenido a bien el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) con el H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro y en coordinación con el Comité Pro Festejos del 470 Aniversario de Autlán, se llevó a cabo el esperado Coloquio Sobre la Historia de Autlán el pasado sábado 15 de junio en las instalaciones del museo y Centro Regional de las Artes, con el propósito de generar mayor identidad a la Ciudad, donde se dio puntual cita la ciudadanía para remembrar aconteceres desde el Autlán prehispánico, el mestizo, colonial y africano, lo anterior fue posible gracias a la excelente participación de los panelistas que conformaron el Coloquio: Dra. Lilia Oliver, Jefa de la División de Estudios Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, el Dr. Aristarco Pineda Regalado, Académico del Centro Universitario de los Lagos y el Dr. Nabor de Niz, titular del Capítulo Costa Sur, de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística.
Entre algunos de los datos relevantes fueron citados al arqueólogo Joseph Mountjoy quien en sus investigaciones sobre la región señala que posiblemente los primeros pobladores que habitaron la región fue desde el 1.000 a.C. También se citó a la arqueóloga, Isabel Kelly, pues se dijo que en un estudio menciona que se localizaron 43 sitios prehistóricos en el Valle de Autlán.
Los panelistas destacaron que muchos pueblos tienen un mito fundacional (caso Roma o mismo Guadalajara) y en el caso de Autlán ocurre lo mismo por lo que una de las propuestas fue festejar el 3 de mayo de 1525 porque en ese día se cita en un documento a la “Ciudad de Autlán” y dicen que el hecho de nombrar significa el hecho de nacer.
En su participación el Rector del CU Costa Sur, Mtro. Alfredo T. Ortega Ojeda hizo una reflexión y dijo que esta vinculación entre la institución que él representa y el gobierno municipal es trascendental, porque quieren festejar que Autlán sigue vivo y sigue adelante, apostándole a un buen futuro.
Por lo tanto, este evento supero las expectativas, donde a punto de concluir el evento el Rector del CU Costa Sur y el Presidente Municipal, Salvador Álvarez García acordaron realizar un trabajo de investigación más profundo, e invitaron a la ciudadanía interesada para que se integre al comité para con base al análisis, revisión de los documentos y acontecimientos históricos determinar qué fecha se celebrará.
Fotografía: Gerardo Ávila