Comunicado 3: Ante contingencia por Covid-19

A la comunidad universitaria

En virtud de la medida anunciada este domingo 15 de marzo por parte de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ), respecto a adelantar las vacaciones escolares de Semana Santa ante la pandemia del coronavirus COVID-19 -que se extenderán del 17 de marzo al 20 de abril de 2020, la Universidad de Guadalajara reconoce esta disposición como un acto responsable para evitar la propagación del virus en México.

No obstante, estamos conscientes de que esta determinación significará un reto para decenas de trabajadores, padres y madres de familia que laboran en esta Casa de Estudio, que durante este periodo tendrán la responsabilidad del cuidado de sus hijas e hijos en casa. Para todas las y los trabajadores, el mensaje es claro: la Universidad va a apoyarles, entendiendo que el cuidado de las hijas e hijos no tiene género responsable sino que debe ser compartido entre padres y madres

Las autoridades universitarias hemos seguido la contingencia de cerca y estamos preparados para enfrentar esta situación. El día de ayer anunciamos distintas disposiciones para que las labores administrativas -en la medida de lo posible- se lleven a cabo a distancia, a fin de que el personal que se traslade a las oficinas sea el mínimo indispensable y bajo un esquema de guardias.

Por lo anterior, es que, en el marco del anuncio de la SEJ, hacemos un llamado a nuestras directivas, directivos y jefes de área para que, con sensibilidad diseñen sus roles de trabajo y garanticen jornadas reducidas y guardias intercaladas, a fin de mantener en casa a los colaboradores -hombres y mujeres- que son jefes de familia, para facilitar que cumplan con la responsabilidad del cuidado de sus hijas e hijos.

Es importante que las y los trabajadores que se encuentren en esta situación, se comuniquen con sus jefes directos, a fin de que esta circunstancia sea tomada en cuenta para los esquemas de trabajo.

De igual manera, considerar que las y los trabajadores que previamente cuenten con las condiciones de salud comprometidas, con algún otro padecimiento, serán prioridad para que puedan realizar sus actividades a distancia y sin asistir a sus centros de trabajo.

Es importante hacer énfasis, a estudiantes, profesoras, profesores, trabajadoras y trabajadores, que las medidas tomadas tienen como fin la protección de la salud de todas y todos. Facilitar que se mantengan en casa es confiando en que todo universitario actuará en corresponsabilidad para disminuir las posibilidades de propagación del virus y evitarán tomar este tiempo como período vacacional cuidando en todo momento los procesos y trámites de esta gran Institución.

Somos una comunidad fuerte y hemos aprendido a manejar este tipo de contingencias con experiencias anteriores, como hace una década, cuando enfrentamos con  éxito  la  contingencia  de  la  Influenza  H1N1.  Seguiremos trabajando mano a mano con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para mantener segura a nuestra comunidad universitaria y a las y los jaliscienses.

A t e n t a me n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jalisco, 15 de marzo de 2020