Con las séptimas jornadas de nutrición conmemoraron el día mundial de la alimentación

Del 13 al 16 de octubre se desarrollaron las séptimas jornadas de nutrición en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), las cuales contemplaron 12 ponencias que fueron dirigidas a los 320 estudiantes de la Licenciatura en Nutrición.

Algunos de los temas que se abordaron son “Atracón y obesidad. La paradoja de las dietas”, “Manejo integral del paciente con diabetes”, “Apoyo psicológico en el tratamiento de trastornos de alimentación, “Nutrición enteral y parental”, entre otros.

La Coordinadora de la Carrera, maestra Itza Carmina Salazar Quiñones, manifestó que fueron cuatro días muy intensos de actividades, pero que en esta ya la séptima edición han cumplido nuevamente con las expectativas, toda vez que los conferencistas brindaron información muy importante no sólo a los estudiantes sino también a los académicos que se dieron cita.

Salazar Quiñones mencionó que se organizan en estas fechas porque es una manera de conmemorar el 16 de octubre día mundial de la alimentación que fue proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Cabe mencionar que este año tuvo como lema “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural” con el cual se pretendió hacer mayor conciencia sobre la importancia de los planes de protección social para reducir la pobreza rural y asegurar el acceso a los alimentos y a los medios para adquirirlos.

Otro evento que dio realce a las jornadas de nutrición fue la mesa de diálogo sobre Salud, Alimentación y Ecología en la cual participó el doctor Bruce F. Benz, el maestro Enrique Jardel Peláez y la maestra Itza Carmina Salazar Quiñones, quienes hicieron interesantes análisis y reflexiones sobre los principales problemas de salud pública y su relación con las alteraciones del medio ambiente y el papel que juegan los profesionales de salud para generar un cambio.

En el marco de las séptimas jornadas de nutrición se entregó un reconocimiento por su trayectoria al médico Miguel Gámez Adame, quien desde hace 20 años es académico en la Universidad de Guadalajara y uno de los impulsores de la Licenciatura en Nutrición que se ofertó desde febrero del 2007 en el CU Costa Sur. El reconocimiento fue entregado por el Rector del Centro Universitario, maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda quien agradeció al académico su entrega y dedicación para la formación profesional de estudiantes de la carrera de Nutrición, Turismo y recientemente a estudiantes de la Licenciatura en Enfermería.

Redacción y fotografía: Lorena Medina