Con un conversatorio y un evento artístico por el 456 aniversario de la Expedición México-Filipinas inició la vigésimo sexta Semana Cultural Universitaria

Se llevará a cabo del 21 al 26 de noviembre de 2020

Con un conversatorio para conmemorar el 456 aniversario de la Expedición México-Filipinas y un evento artístico donde participaron grupos de los dos países, inició este sábado 21 de noviembre de 2020 la vigésima sexta edición de la Semana Cultural Universitaria que organiza el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), bajo el lema arte y academia en tiempos de pandemia.

A las 10:00 horas, previo al conversatorio la Rectora del CU Costa Sur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, realizó la inauguración correspondiente, en la cual señaló que en esta ocasión debido a las condiciones de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, fue necesario hacer uso de la tecnología y se desarrollará en formato mixto, es decir, algunos eventos serán presenciales con un limitado número de personas y bajo un estricto protocolo sanitario, a la vez, se transmitirán en la página de Facebook del campus.

“En el Centro Universitario de la Costa Sur, tenemos la confianza en el arte y la cultura como elementos que contribuyen de manera relevante a superar periodos de crisis, además de que elevan nuestro espíritu humanista y fortalecen nuestros lazos de identidad comunitaria”, expresó la doctora Oliver.

Invitó a la comunidad universitaria y a la población en general a seguir el programa de esta vigésima sexta edición del 21 al 26 de noviembre, ya que sin duda refirió enriquecerá el bagaje intelectual, científico y cultural de quienes se den la oportunidad y el tiempo de participar.

Posteriormente, comenzó el conversatorio en el que participaron Fernando Martínez Guerrero, Presidente Municipal de Cihuatlán; Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur; Adriana Ruiz Razura, Presidenta de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco; Paulina Machuca Chávez, Profesora-investigadora del Colegio de Michoacán; Alfonso Espinosa Estrada, Delegado Regional de la Secretaría de Turismo de Jalisco en Costalegre; Arturo Ochoa Villaseñor, Presidente del Consorcio Hispano-Filipino en México; María Teresa Cunning, Presidenta de la Cámara de Comercio Filipina-Americana; Nina Mangio, Presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Filipinas; y Numeriano Bouffard, Presidente de la Fundación de Turismo de la Cámara de Comercio Filipina-Americana.

Los participantes hicieron un intercambio de investigaciones, además, abordaron distintos aspectos del impacto económico y sociocultural que suscitó aquel viaje del Galeón de Manila, también conocida como Nao de China por el océano Pacífico y que conectó a tres continentes y tres culturas.

En una segunda parte se presentó el evento artístico en donde participó el Ballet Filipino Parangal Dance Company, el Ensamble Chirimía López Peña, Ballet La Grana y la cantante Doria Núñez.

El programa completo de la edición 26 de la Semana Cultural Universitaria puede ser consultado en la liga https://bit.ly/3lWVlh6

Imágenes: capturas de Facebook

Con un conversatorio y un evento artístico inició la XXVI Semana Cultural Universitaria