Concluye Diplomado en Transparencia y Protección de Datos Personales

Éste lunes 17 de julio del año en curso, se realizó una ceremonia para concluir los trabajos del Diplomado en Transparencia y Protección de Datos Personales organizado por el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) y el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mismo que se impartió del 26 de abril al 15 de julio.

Egresaron 73 estudiantes quienes en su mayoría provienen de las administraciones publicas de los municipios de Ameca, Atengo, Autlán, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Ejutla, El Grullo, El Limón, La Huerta, San Gabriel, Tapalpa, Tecolotlán, Unión de Tula y Zapotlán El Grande; así como académicos y estudiantes del CU Costa Sur, del Instituto Nacional Electoral y de la Universidad del Valle de la Grana, interesados en los temas de transparencia y protección de datos personales.

El doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico del CU Costa Sur, dio la bienvenida y un fraterno saludo a los asistentes en nombre de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Campus.

“Nos congratula mucho este tipo de eventos, porque la UdeG está cumpliendo con su función social, a través de la extensión y vinculación con instituciones públicas  estatales y municipales. Nuestra gratitud al ITEI por este esfuerzo conjunto con el Departamento de Estudios Jurídicos de nuestro Centro Universitario para ofrecer este diplomado que ha llegado a buen término; muchas felicidades a los graduados, quienes dedicaron tres meses de su tiempo para conocer más sobre estos temas relacionados a fomentar la cultura de la transparencia”, concluyó el doctor Martínez Barragán.

Por su parte, Cynthia Cantero Pacheco, Comisionada Presidente del ITEI, resaltó que el diplomado permite contar con más profesionales en la materia en Jalisco, asimismo, indicó “de julio de 2013 a la fecha, en el ITEI hemos impartido 9 diplomados en diferentes regiones de Jalisco, de los que han egresado más de 500 personas quienes hoy cuentan con un nivel avanzado de conocimientos en temas de transparencia, lo que sin lugar a dudas nos ayuda en la difusión de estos derechos humanos fundamentales”.

La Comisionada Presidente del ITEI presentó una conferencia magistral sobre los Sistemas  Nacional y Estatal Anticorrupción, en la que invitó a todos a tomar conciencia del tema, particularmente a los funcionarios participantes. Explicó las funciones de los sistemas de las plataformas de transparencia y anticorrupción, y señaló que ante las dudas que puedan surgir pueden acudir al ITEI a pedir asesorías.

La entrega de diplomas a los estudiantes que culminaron exitosamente el diplomado, estuvo a cargo de las personalidades que conformaron el presídium: doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico del CU Costa Sur; Cynthia Cantero Pacheco, Comisionada Presidente del ITEI; Fabricio Israel Corona Vizcarra, Presidente Municipal de Autlán de Navarro; Carlos Cuauhtémoc Cañedo Díaz, Presidente Municipal de la Huerta; Juan Manuel María Capistrán, Presidente Municipal de Tecolotlán; Pedro Antonio Rosas Hernández, Comisionado Ciudadano del ITEI y Manuel Rojas Munguía, Director del Centro de Estudios Superiores de la Información Pública y Protección de Datos Personales del ITEI.

Acto seguido, el pleno del ITEI hizo entrega de un Testimonio de Gratitud al doctor Martínez Barragán, quien lo recibió a nombre de la Rectora y de la comunidad del CU Costa Sur, de igual manera, se entregó el mismo reconocimiento al maestro Corona Vizcarra como representante del Ayuntamiento de Autlán.

Fotografía: Gerardo Ávila

Banner: Diplomado en Transparencia