“Construyendo Poderes Locales”

Nuevo libro de investigadores del CU Costa Sur: “Construyendo Poderes Locales”

El 6 diciembre del año pasado, se presentó el libro “Construyendo Poderes Locales” de los autores Natalia S. Álvarez G. y Peter R.W. Gerritsen en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Este libro es uno de los productos de las actividades de investigación que se han desarrollado dentro del contexto del programa internacional de colaboración científica, denominado “NCCR Norte Sur”.

El NCCR Norte Sur es un consorcio de instituciones académicas y sus socios en diferentes partes del mundo con el fin de crear una plataforma de investigación trans-disciplinaria en torno al tema del cambio global y sus impactos en diferentes regiones de mundo. Entre estas regiones está México, América Central y el Caribe, donde se han desarrollado estudios científicos desde el 2001 hasta la fecha.

En los 13 años de trabajo del programa en la región, se ha consolidado una plataforma internacional de investigadores, incluyendo investigadores del CUCSUR, la cual garantizó el respaldo académico a la investigación y el seguimiento al desarrollo del conocimiento científico en cada una de las áreas temáticas relevantes del programa, identificando los vacíos de conocimiento que plantean nuevos retos a la investigación y que deberían definir los temas prioritarios a investigar, así como el perfil de los estudiantes que deberían asumir tales investigaciones.

“Construyendo poderes locales”, muestra las diferentes estrategias que desarrollan actores sociales en el campo productivo del agave azul. Es así que este libro analiza el surgimiento y desarrollo de seis micro-destilerías de agave azul en las regiones administrativas Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco en el Occidente de México, las cuales se han visto fuertemente impactadas por los efectos negativos de la globalización económica, principalmente a partir de 1995-2000. Se parte de un enfoque (sociológico) centrado en el actor, a partir del cual se identifican las características de las estrategias utilizadas por los dueños de las micro-destilerías estudiadas.

“Construyendo poderes locales” se acerca a los conocimientos de los actores sociales en los espacios locales en tanto a los factores que transforman su realidad social, y muestra claramente sus capacidades para transformar su realidad social en estrategias propias enfocadas a lograr el desarrollo sustentable.

La importancia del presente libro consiste en que contribuye con un estudio de caso más al entendimiento de los procesos sociales dentro del programa NCCR Norte Sur. Además, muestra la construcción de contrapoderes, llamado en este libro como “poderes locales”, para resistir a los cambios no deseados en los espacios locales.

Texto: Peter R.W. Gerritsen

Imagen: portada del libro Construyendo Poderes Locales