Continúa el Doctorado en Ciencias en BEMARENA en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad

Por tercera ocasión consecutiva, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), otorgaron el reconocimiento académico al Doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BEMARENA) de la Universidad de Guadalajara, por lo que continuará incluido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Esta renovación fue otorgada por considerar que es un posgrado que incide en la generación de conocimiento y la investigación enfocada a la conservación y manejo de los recursos naturales de nuestro país. La fortaleza principal de este posgrado esta en su nucleo académico base que cuenta con profesores egresados de 30 instituciones nacionales e internacionales lo que les da una gama de experiencia que favorece la formación de los recuros humanos.

El doctorado en BEMARENA es un posgrado que se oferta desde 2007 en tres Centros de la Red Universitaria de Jalisco; en el CU Costa Sur (sede Autlán y Melaque), en el CU Costa (sede Puerto Vallarta) y en el CUCBA (sede Zapopan). Cuenta con cinco orientaciones: Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Ecología y Manejo de Zonas Costeras y Marinas en el CU Costa Sur; Investigaciones Costeras en el CU Costa; y las orientaciones en Biosistemática y Productos Bióticos y Ciencias Agrícolas en el CUCBA.

El doctor, Miguel Olvera Vargas, Coordinador de Posgrados en el CU Costa Sur, informó que este doctorado, desde enero de 2008 está incluido en el PNPC y afortunadamente en la pasada convocatoria lanzada en junio del presente año, se obtuvo la renovación, misma que vence hasta 2019, no obstante, se tiene una propuesta de llegar a ser un posgrado consolidado en esa fecha de conclusión.

Resaltó que el permanecer en el PNPC, además de tener un reconocimiento, los estudiantes que ingresen al doctorado, pueden ser elegibles para que el CONACYT les otorgue una beca de manutención para que se dediquen exclusivamente a estudiar el posgrado y obtengan el grado de doctor.

Por su parte, el doctor Luis Manuel Martínez Rivera, Coordinador General del Doctorado en Ciencias en BEMARENA, enfatizó que el éxito de este posgrado enfocado en la investigación, es porque desde su surgimiento se ha buscado sumar fortalezas y hacer sinergia interinstitucional para contar con un programa de posgrado de calidad, cuyas características le permitan competir con ofertas afines en los campos de las ciencias biológicas, ecológicas, ambientales y agrícolas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Uno de los aspectos que mas fortalecen al posgrado es contar con un nucleo academico basico de  55 profesores, que cuentan con trayectoria y experiencia en temas de investigación y docencia afines a las áreas de formación curricular de este programa. “Actualmente el 87% de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que refleja la fluctuación normal del trabajo académico de los profesores. De ellos tres son Candidatos a Investigador, 37 son Investigador Nacional Nivel I, y 7 son Investigador Nacional Nivel II y actualmente también contamos con un nivel III” enfatizó Martínez Rivera.

El doctor Alfredo Castañeda Palomera, Secretario Académico del CU Costa Sur, menciona que este reconocimiento académico es el fruto de la voluntad, del esfuerzo colaborativo y coordinado entre los tres Centros Universitarios participantes, y el apoyo de la Coordinación General Académica a través de la Coordinación de Investigación y Posgrado de la Universidad de Guadalajara. Recordó el trabajo inteligente, creativo e innovador realizado por un grupo de investigadores distinguidos para crear este posgrado interinstitucional, que por cierto, fue bajo la coordinación académica del entonces Coordinador de Investigación del CU Costa Sur, el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda. El Secretario Académico reconoció la dedicación y esfuerzo de estudiantes, egresados, profesores y apoyo administrativo en el posgrado de BEMARENA.

El maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Rector del CU Costa Sur, por su parte menciona que el posgrado de BEMARENA es un ejemplo exitoso de como la Universidad de Guadalajara está comprometida con el desarrollo de la investigación y el posgrado, por su relevancia en la formación de recursos humanos de alto nivel y en la generación de conocimiento que contribuyan al desarrollo sustentable de la región y el país. Felicita por este logro a los estudiantes y profesores de cada una de las orientaciones del doctorado. Hace un reconocimiento a la labor de la Coordinación General del posgrado encabezada por el doctor Luis Manuel Martínez Rivera y a las Coordinaciones de las Orientaciones: doctora Laura Guzmán Dávalos y doctor Diego R. González Eguiarte del CUCBA; doctora Rosa Ma. Chávez Dagostino del CU Costa; doctor Enrique Godínez Domínguez y doctor Luis Ignacio Iñiguez Dávalos del CU Costa Sur. Agradece el apoyo en las gestiones, documentos e información a las Secretarías Académicas y Administrativas de los tres centros universitarios y en el caso del CU Costa Sur el trabajo del doctor Miguel Olvera Vargas, Coordinador de Posgrado.

Imagen: Archivo