Cristóbal Durán imparte conferencia sobre historia de la música en la Catedral de Guadalajara

El Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), se honró en recibir la tarde de este jueves 20 de octubre, al reconocido maestro Cristóbal Durán Moncada, quien se ha destacado por brindar cátedras, seminarios, talleres, entre otros, sobre la historia del arte e historia de la música, además, de impartir cursos sobre ejecución y elaboración de instrumentos musicales autóctonos.

El motivo de su presencia en este campus universitario, fue con el propósito de dictar en la Biblioteca Antonio Alatorre, la conferencia titulada “música sacra en la Catedral de Guadalajara en el siglo XVIII”, en el marco de la Semana Cultural Universitaria, en su edición número 22.

El ponente mencionó que el tema que compartía para el público de Autlán, está en el marco de un proyecto más grande sobre la música de las catedrales, que afortunadamente, gracias a la política del vaticano de abrir los archivos hace apenas alrededor de 30 años, le brindó la oportunidad para comenzar a investigar al respecto, por lo que consideró que aún es poco los estudiado y por ello no es un tema que esté concluido.

Entre sus primeras reflexiones, dijo que se debe concebir a la catedral como una entidad mucho mayor que la sola administración de la fe, en ella se propician muchas actividades, entre las que se encuentra la música. Posteriormente, el maestro Durán, compartió interesantes datos históricos respecto de la catedral, uno de ellos fue su construcción en 1561.

En palabras del experto “como hablar de música implica una cuestión sonora, me permití en esta ocasión explicar lo mínimo necesario y escuchar más”, por lo tanto, desarrolló la conferencia, de una manera precisa y amena, a través de partituras, con lo cual fue mostrando los cambios que se fueron generando en la música, en cuanto al estilo, como también en los instrumentos empleados, pues al principio eran instrumentos de viento y es hasta el siglo XVIII que se da un cambio instrumental más notorio que se reflejó en el acervo musical .

Los asistentes permanecieron muy interesados durante la conferencia que tuvo una duración mayor a los 60 minutos.

Fotografía: Edgar De Dios

Conferencia sobre Música Sacra