CU Costa Sur marchó en Autlán y se unió a la mega marcha en Guadalajara para exigir al gobierno de Jalisco un presupuesto justo para la UdeG

Este miércoles 23 de noviembre 250 integrantes entre estudiantes, académicos y administrativos del CU Costa Sur se trasladaron a la capital del estado para unirse a la mega marcha convocada por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, mientras que en Autlán de Navarro alrededor de 580 universitarios y universitarias se unían para marchar por las calles del municipio y exigir un presupuesto digno para la universidad.

Al grito de "Rector, no está solo" y de "presupuesto digno para UdeG" los casi mil asistentes del CU Costa Sur a ambas marchas, se unieron en solidaridad por el riesgo que implica perder los 60 mil 500 espacios para nuevos estudiantes. Pese a que Jalisco cuenta con recursos suficientes, Enrique Alfaro condena a la UdeG al peor presupuesto de los últimos 30 años.

Sobre esto el Rector General expresó que el gobernador habla de la asignación de 1 por ciento adicional, pero omite hablar del otro 23 por ciento que la Universidad deja de recibir, equivalente a 2 mil 880 millones de pesos, que es la razón del presupuesto deficitario que sufre la UdeG. Reiteró que en 2015 la UdeG recibía un presupuesto por alumno de casi 29 mil pesos, cantidad que disminuyó sustancialmente, ya que en 2024 será de apenas 20 mil pesos por alumno.

Por su parte, la Rectora del CU Costa Sur, maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón declaró que la comunidad del CU Costa Sur se sumó para unir fuerzas y alzar la voz para reclamar un presupuesto justo, añadió que el gobierno de Jalisco no pudo impedirlo pese al boicot de los medios de transporte que habían sido contratados para el traslado de los estudiantes, pero simplemente no llegaron.

Cuando la marcha en Autlán llegó a su punto de llegada, el jardín Constitución, el doctor Alfredo Castañeda Palomera Jefe del Departamento de Producción Agrícola habló en el mitin que el propósito de realizar la marcha en el municipio es para que los autlenses se enteren de la causa de lucha de la universidad y sobre que éste, es un tema que le compete a todos los ciudadanos puesto que sin la UdeG, muchos jaliscienses no tendrían acceso a la educación superior.

También, añadió que por años, el recurso que llega al campus para cada departamento y para cada proyecto de investigación científica es más reducido, acto que es injusto para una Universidad que brinda al país tantos profesionales destacados en muchas ramas de investigación. Además de esto, el líder estudiantil Marco Antonio Rivera Maravilla se pronunció a favor de la Universidad de Guadalajara en representación de todos los estudiantes que esta casa de estudios alberga.

En la capital del estado y de acuerdo a datos preliminares, se registró una asistencia de 145 mil universitarios a la Megamarcha, con pancartas, lonas y batucada avanzaron hacia Plaza Liberación para escuchar el mensaje del Rector General, el cual, no perdió oportunidad de agradecer a los Rectores de cada campus regional y metropolitano que hicieron acto de presencia. En ambas sedes, la comunidad del CU Costa Sur demostró que la unión hace grande a la UdeG y que cada campus de la universidad impacta positivamente en los jóvenes de Jalisco. "Esta lucha es por la dignidad, la autonomía y la justicia", afirmó Villanueva.

“Piensa y Trabaja”

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro” Autlán de Navarro Jalisco, 23 de noviembre del 2022.

Texto y fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur