CU Costa Sur se suma a la campaña de descacharrización en Autlán

Anticipan campaña ante la confirmación de 17 nuevos casos de dengue registrados en las últimas dos semanas en la ciudad de Autlán

Ante el aumento de nuevos casos de dengue inició la campaña programada de eliminación de criaderos del zancudo aedes aegypti por parte del Consejo Municipal para la Prevención del Dengue, en la cual participan durante tres días estudiantes de las distintas carreras del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur).

Rebeca Emilia Montes Morales, responsable del programa “Patio limpio” en la Región Sanitaria No. 7 de la Secretaría de Salud Jalisco, indicó que es la tercera campaña que se realiza en lo que va del año, y en las que se ha contado con la colaboración de estudiantes del CU Costa Sur, así como de integrantes del Centro de Rehabilitación en Adicciones, personal de la Secretaría de Salud y del Ayuntamiento de Autlán, y quienes recorrerán las colonias y barrios donde se tienen identificados los casos.

Informó que el martes pasado, en el arranque de las jornadas, participaron 88 estudiantes y se lograron recabar seis toneladas de cacharros tan solo en la colonia Ejidal. Ayer miércoles 10 de septiembre fueron 105 alumnos los que apoyaron en estas acciones de eliminación de criaderos en las colonias Camichines, Paseos del Coajinque, Echeverría, Colinas del Sur y Loma del Aire, con una recolección de siete toneladas. Hoy jueves concluye la campaña en la zona centro de la ciudad con la participación de 110 alumnos.

Montes Morales mencionó que se está cumpliendo con el objetivo de eliminar cacharros y cualquier otro recipiente que pueda contener agua. En lo que respecta a los universitarios, añadió que sumarse a esta causa es un ejemplo de participación responsable, pero también los sensibiliza ante la problemática y, posteriormente, pueden llevar el mensaje con sus familiares y contribuir en el combate del dengue.

El maestro Fray Pedro Gómez, Jefe de la Unidad de Vinculación del CU Costa Sur, dijo que estas actividades, avaladas por el rector del plantel, maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, permiten la vinculación con las instituciones a través de recursos humanos y el fortalecimiento de las campañas preventivas de salud pública.

Texto: Lorena Medina
Fotografías: Fray Pedro Gómez