CU Costa Sur sede de la “III Reunión de RCE de América”

Del 28 de julio al 1° de agosto, representantes de los Centros Regionales de Experiencias en Educación para el Desarrollo Sustentable (RCE) de América promovidos por la ONU, se darán cita en la Costa Sur para compartir experiencias y establecer acuerdos a presentar en la Cumbre mundial en Japón

Los problemas de contaminación y degeneración ambientales han motivado en las últimas décadas una preocupación global, que deriva en que instituciones y organismos dedicados a la educación en pro del desarrollo sustentable fomenten y estimulen el intercambio de estrategias para combatir la crisis ecológica mundial.

En esta búsqueda, el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de las Naciones Unidas, ha conformado una red de 120 centros regionales de Experiencia en Educación Ambiental (RCE por sus siglas en inglés: Regional Center Expertise), en el ámbito mundial, que trabajan con el esquema de la Década del desarrollo sustentable, propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que, aunque termina este año, será renovada con el Programa Global de Acción, que ofrece continuidad de las estrategias de educación en el campo.

Con el objetivo de mantener una colaboración continua entre los centros, anualmente es celebrada, en una sede variable, la Cumbre Mundial de RCE, para lo que es indispensable que cada continente realice una reunión previa, en la que establezcan acuerdos y compromisos, al tiempo que comparten experiencias exitosas en el ámbito de la educación ambiental. Este año, la III Reunión de RCE, de la red de América, tendrá lugar en Autlán de la Grana, Jalisco, en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur).

“Lo que buscamos es impulsar la colaboración interinstitucional para la creación de una conciencia ambiental, incorporar la dimensión ambiental en la currícula a todos los niveles educativos e impulsar proyectos de desarrollo comunitario que apliquen estrategias de conservación de recursos y mejoramiento ambiental, con una importante participación de jóvenes”, señala Alfredo Tomás Ortega Ojeda, rector del centro universitario.

En el continente americano se encuentran 19 de los 120 centros del ámbito global y solamente uno de éstos localizado en México, en la Costa Sur de Jalisco.
El año pasado la reunión continental tuvo lugar en Lima, Perú y la sede mundial fue Nairobi, Kenia.

Esta vez los centros se reunirán en Okayama, Japón, en noviembre y las delegaciones de Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Estados Unidos y Canadá se darán cita en Jalisco, del 28 de julio al 1° de agosto, para compartir sus avances en un evento de relevancia internacional.

“Tenemos una amplísima experiencia que compartir con los hermanos de los demás países del continente americano, en la que estamos trabajando desde hace 25 años”, apunta Ortega Ojeda al respecto.

Dicho trabajo incluye temas de educación ambiental e implementación de programas que involucran a la Universidad de Guadalajara, las Juntas Intermunicipales del río Ayuquila y de la Costa Sur, la dirección de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán y varias organizaciones sociales y civiles.

Un ejemplo de esta labor conjunta es visible en el municipio de El Grullo, el primero en implementar un sistema municipal de recuperación y reciclado de desechos sólidos, que después se extendió a 10 municipios más.

A ello se han ido agregando medidas de concientización y programas como el Bicicletón y la recuperación para reciclaje de equipos electrónicos y de cómputo, entre otros.

Con el fin de intercambiar experiencias entre comunidades, expertos, académicos y sociedad civil, la mayoría de las actividades serán abiertas, para que todo público pueda participar en las conferencias magistrales.

También se realizará la Segunda Feria de Buenas Prácticas para la Sustentabilidad y la Vida, y el Encuentro de Jóvenes, que desplegará intercambios de propuestas y experiencias entre más de 100 participantes de distintas nacionalidades, a través de videos, música, teatro, pintura, dibujo, fotografías y programas de radio.

Entre los conferencistas asistentes figuran Unikrishnan Payyappallimana, representante del Instituto de Estudios Avanzados, de la Universidad de las Naciones Unidas en Japón; Charles Hopkins, profesor de la cátedra UNESCO de Educación para el Desarrollo Sostenible, de la Universidad de York (Canadá) y representante de los RCE de América, y María Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

En la feria presentarán prácticas sustentables promovidas por los RCE de América, instituciones del gobierno, organismos no gubernamentales, universidades, empresas y ciudadanos organizados.

Además participarán organizaciones civiles, como Ayuquila-Kikapoo Association, Vías Verdes y la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A. C., así como la Universidad Autónoma de Campeche y la Universidad Autónoma de Yucatán.

Concluye Ortega Ojeda: “Este es un evento sin precedentes, que nos ofrece la oportunidad de dialogar e intercambiar esfuerzos con todo América”.
Se pueden consultar los detalles del evento a través de la página:
www.rcejalisco.org

Texto: Rebeca Ferreiro