CUCSur realiza la trigésimo segunda Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación

En Palacio de Gobierno entregaron 6 mil 185 cartas firmadas por la ciudadanía, por lo que suman ya 122 mil 083 las cartas dirigidas al gobernador

Con música de Carlos Santana, alumnas, alumnos, académicas y académicos del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), con sede en Autlán de Navarro, realizaron la trigésimo segunda Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación que llegó hasta el Palacio de Gobierno y el Congreso de Jalisco para pedir que el gobierno estatal devuelva 140 millones de pesos para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

“¡Estamos llegando, los diputados están temblando!”, “¡Regresen el dinero!”, “Diputados, diputados, ¿dónde están? Paguen lo que deben, donde estén”, fueron algunas consignas que lanzó el contingente de 175 personas que viajaron desde Autlán para participar en esta caminata y protestar por el albazo que diputadas y diputados realizaron para aprobar el presupuesto de la UdeG para 2022.

Frente a Palacio de Gobierno, la Rectora del CUCSur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, señaló que este centro ha defendido el medio ambiente con sus investigaciones en la Estación Las Joyas de la Sierra de Manantlán y defender el MCA es un acto de congruencia.“No defender el museo es estar fuera de lo correcto”, declaró.

Dijo que no se imagina a Fray Antonio Alcalde que se hubiera planteado la disyuntiva entre dos nobles instituciones que van a abonar por la defensa de los derechos fundamentales como es la salud y la educación.

“Él decidió apoyar con dinero para que se fundara la Real Universidad de Guadalajara, y dio dinero para que se construyera un nuevo edificio al Hospital Real de San Miguel de Belén hoy Hospital Fray Antonio Alcalde, es decir, se decidió por esos dos principios, educación y salud, fueron sus dos obras más importantes, pero tuvo muchas más, y si me permiten hacer un poquito de imaginación y si retrocediéramos en el tiempo, estoy segura que él iba a defender la construcción del museo, no se diga del hospital si se pasó la vida defendiendo hospitales antes de llegar a Guadalajara como obispo de Mérida allá apoyó la construcción de otro hospital (…) porque amaba la educación de los jóvenes, de los niños, de las mujeres y porque amaba la educación segura estoy que hubiera defendido estos proyectos”, refirió.

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Francisco Javier Armenta Araiza, dijo que el gobernador podrá tener comprada a alguna fracción política, pero “no podrá comprar a esta Universidad, porque nuestra dignidad y el criticar el ejercicio del poder no están a la venta”.

Las autoridades del CUCSur entregaron a personal de Palacio de Gobierno 6 mil 185 cartas de apoyo a la UdeG que fueron firmadas por los jaliscienses, por lo que suman ya 122 mil 083 las cartas dirigidas al gobernador.

El contingente se manifestó también frente al Congreso de Jalisco para reclamar a los representantes ciudadanos que hayan aprobado de madrugada el Presupuesto de Egresos de la entidad para 2022 sin otorgar los recursos extras para la UdeG, y otorgándole el monto de recursos más bajo de los últimos 30 años.

El licenciado Jesús Becerra Santiago, líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara, dijo que fue “vergonzoso e histórico” el albazo que hicieron las diputadas y los diputados al aprobar el presupuesto “sin el conocimiento pleno, negándose a debatir, sin hacer uso de la razón y sin escuchar argumentos y propuestas”.

Añadió que “el porcentaje que le asignaron a la UdeG del presupuesto total del Estado de Jalisco es el más bajo en los últimos 30 años. Podrán sacar otras cuentas, pero la verdad ahí está, los números son fríos y no mienten”, indicó.

El Director del MCA y quien fue académico del CUCSur, doctor Eduardo Santana Castellón, declaró que el recorte de los 140 millones a este recinto es un atropello.

Recalcó que desde el inicio del proyecto, tanto el gobierno estatal como el Ayuntamiento de Zapopan han supervisado el presupuesto, el plan maestro y la construcción de este museo, por lo que su conclusión no es un capricho de esta Casa de Estudio.

Añadió que la idea de tener un museo de esta naturaleza radica en aspectos científicos y educativos que han compartido otros reconocidos intelectuales y científicos de Jalisco.

“La idea de este museo nace con Federico Solórzano, quien quería crear un museo integrador que incluyera la historia natural, la paleontología, la antropología, además de todo el trabajo que se ha realizado en el CUCSur en la Reserva de la Biósfera”, explicó.

Este viernes será realizada la trigésimo tercera caminata con estudiantes y profesores del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

"Piensa y Trabaja"

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"

Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2021

Texto: Prensa UdeG