Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Cumplimos veinte años de compartir este proyecto universitario en la Costa Sur

 

Cumplimos veinte años de compartir este proyecto universitario en la Costa Sur

 

Dos décadas de perseguir el sueño de una educación superior de calidad, de formar a los profesionales que el desarrollo social, económico, político y cultural de la región demandan. Nuestros egresados ocupan actualmente puestos de importancia en la administración pública, la empresa privada, las organizaciones sociales y la propia labor académica en otras instituciones. Podemos tal vez sentirnos satisfechos al respecto.
 
Pero también llevamos veinte años de convivir cotidianamente en los pasillos, las oficinas, las aulas, las salas de juntas y las convivencias sociales, como los días del trabajador universitario y del maestro, o nuestra tradicional posada. Y por supuesto en nuestra querida Semana Cultural Universitaria. A lo largo de estos años hemos conformado una familia universitaria, con todas las virtudes y los defectos que tiene toda familia, pero familia al fin.
 
Muchos de nosotros hemos llegado en diferentes momentos, algunos al inicio, otros ya avanzado el proyecto, algunos solamente de paso, otros llegamos para quedarnos, algunos lamentablemente ya no están con nosotros, aquí crecieron nuestros hijos, aquí fincamos un hogar, y aquí seguimos laborando cada día en este gran proyecto universitario, en este programa de vida que compartimos.
 
Ante la creciente concentración económica, política y poblacional en las grandes zonas metropolitanas, ha sido una estrategia inteligente el propiciar procesos de descentralización que contribuyan a un desarrollo más equilibrado de las regiones.
 
Tal es el caso de la Universidad de Guadalajara, que inició un visionario proyecto a partir del año 1989, encabezado por el entonces Rector Raúl Padilla López. Dicho proceso llevó a la creación de los centros universitarios regionales. Este nuevo modelo académico-organizativo también incluyó la implementación del Modelo Departamental Matricial y del Sistema de Créditos Académicos. Tres profundas reformas que vinieron a cambiar la fisonomía de la bicentenaria Universidad de Guadalajara.
 
En el marco de la reforma universitaria, en julio de 1993 se crea el Consejo de Planeación del Centro Universitario de la Costa Sur, el cual finalmente fue creado en el año de 1994, el día 5 de agosto. Su sede principal se encuentra aquí en Autlán de La Grana y su área de influencia abarca 22 municipios y una extensión territorial cercana al 20% del Estado de Jalisco.
 
Los antecedentes de presencia universitaria en la región fueron: la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, incorporada en 1975, la Escuela de Agricultura de Autlán, en 1980, y convertida en Facultad en 1987; el Laboratorio Natural Las Joyas en El Grullo, en 1985, y el Centro de Ecología Costera, en San Patricio Melaque, Mpio. de Cihuatlán, en 1991. Además de ello, la apertura de las carreras de Adminstración, Contaduría y Derecho en la Extensión Autlán de la Facultad de Ciencias Económico-Administrativas de Lagos de Moreno en 1991, la cual se integró en junio de 1994 a la División de Estudios Sociales y Económicos del Centro Regional del Sur, cuya sede es Ciudad Guzmán.
 
Es decir que el CUCSUR estaba considerado inicialmente como una extensión de Guzmán, sin embargo en la región existía la inquietud de contar con un centro regional propio, por lo cual se creó un patronato, siendo presidente municipal de Autlán Julián Iñiguez García.
 
El Centro Universitario de la Costa Sur nació con 2 divisiones y 6 departamentos: La División de Estudios Sociales y Económicos, con tres Departamentos: de Estudios Jurídicos, de Contaduría y de Ciencias de la Administración. Y la División de Desarrollo Regional, con tres Departamentos: de Producción Agrícola, de Estudios Turísticos y el de Ingenierías. En esa última División quedaron adscritos posteriormente los departamentos de: Ecología y Recursos Naturales y de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, orientados a la investigación y vinculación en Ecología y Manejo de Recursos Naturales marinos y terrestres. El IMECBIO contaba con un proyecto estratégico: la Reserva de la Biosfera en la Sierra de Manantlán.
 
Al principio, el Centro Universitario ofrecía las siguientes carreras: Ingeniero Agrónomo, Licenciado en Administración de Empresas, Abogado, Licenciado en Turismo y Licenciado en Contaduría Publica.
 
Quienes han tenido la responsabilidad de dirigir este Centro en sus distintas etapas han sido, en orden de antigüedad: José Negrete Naranjo (finado), Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, Salvador Acosta Romero, Juan José Palacios Lara, Enrique Javier Solórzano Carrillo, Carlos Manuel Orozco Santillán y Alfredo Tomás Ortega Ojeda.
 
Los principales proyectos de vinculación que ha desarrollado el CU COSTA SUR desde su fundación: La Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y la Estación Científica Las Joyas, la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila, Estudios de Impacto Ambiental y Ordenamientos Territoriales en municipios costeros, Campamentos Tortugueros, los  Bufetes Jurídico y Contable y la Muestra Empresarial, los estudios turísticos de diversos municipios, las asesorías urbanísticas, entre otros.
 
A lo largo de dos décadas el Centro Universitario de la Costa Sur ha rendido homenajes a distinguidos artistas e intelectuales originarios de Autlán y la región Costa Sur: Hermilio Hernández, José Trinidad Lepe Preciado, José Atanasio Monroy y Antonio Alatorre. Además de proyectos de rescate del patrimonio cultural como la Colección de Compositores de la Costa Sur y el Fondo Editorial del CU COSTA SUR.
 
Por otra parte, la Región de la Costa Sur se caracteriza por un complejo paisaje de montañas y bosques, valles intermontanos y costa; es una de las regiones del país con mayor diversidad fisiográfica, ecológica y biológica, pero es también una región con fuertes tendencias de degradación ambiental debido a modelos de desarrollo socioeconómico insustentables y que además no han logrado superar los rezagos económicos y sociales.
 
La industrialización ha sido muy limitada y el sector primario constituye la base de la economía regional. La agricultura, la ganadería, la minería y la pesca siguen siendo los motores de la economía regional, los ingenios azucareros son la principal industria, y los servicios apenas van incrementando su participación en la economía regional. El turismo es un elemento importante en la zona costera, el turismo religioso en lugares como Talpa de Allende y Atengo, y el turismo ecológico, rural, de aventura en numerosas localidades.
 
Dadas las condiciones socio-ecológicas de la región, se ha planteado la necesidad de impulsar el desarrollo regional basado en la sustentabilidad, tarea en la cual nuestro centro universitario puede jugar un papel fundamental. Estos antecedentes definen la vocación del centro para el Desarrollo Regional Sustentable.
 
Es por eso que en esta etapa del desarrollo de nuestro Centro hemos propuesto una visión de futuro:
Después de dos décadas de trabajo colectivo, el CU COSTA SUR cuenta con una población de más de tres mil quinientos estudiantes, una oferta educativa integrada por catorce programas de pregrado, seis de maestría y un doctorado reconocido en el padrón de excelencia del CONACYT. Una plantilla de más de trescientos profesores, más de sesenta tiempos completos con doctorado, dieciocho miembros del S.N.I. y 90 profesores con perfil PRODEP. Además de diez procesos de gestión certificados bajo la norma ISO.
 
A casi veinte años de su creación, nuestro centro universitario tiene un horizonte bien definido; un compromiso social con el desarrollo sustentable de la Región Costa Sur; acciones de vinculación que consolidan la presencia universitaria en los municipios de la región, y la contribución a la cultura regional y el rescate de los valores esenciales.
 
Para ello se han propuesto los siguientes objetivos: Impulsar el Desarr
ollo Regional Sustentable como eje epistemológico del CUCSUR. Convertir al CUCSUR en un centro de excelencia para la formación de recursos humanos. Fortalecer la investigación aplicada a los problemas del desarrollo social, económico y ambiental de la región. Impulsar la vinculación social para convertir al CUCSUR en un actor del desarrollo regional.
 
Pero el mayor reto que enfrentamos hoy es que el gran proyecto de la Red Universitaria de Jalisco, iniciado en el año 1989 como un sueño visionario de los universitarios, se convierta en una realidad palpable y avance con paso firme hacia su consolidación.
 
Este es el ideal y el compromiso que compartimos todos los que formamos parte de la comunidad universitaria en esta Tierra Pródiga, en la región Costa Sur. Llevamos dos décadas trabajando juntos para logralo, ojalá que las décadas que siguen sean de éxito para beneficio de nuestros estudiantes, de la juventud regional y de la sociedad de estas tierras, montañas y costas. Y para orgullo de nuestra gran familia universitaria.
 
MUCHAS GRACIAS
 
ALFREDO T. ORTEGA
 
RECTOR