Da inicio la convocatoria a la Tercera Bienal de Pintura José Atanasio Monroy

En esta edición se extiende a Estados Unidos de América

Este viernes 19 de febrero a las 11:00 horas, se llevó a cabo la rueda de prensa en el Museo de las Artes (musa) de la Universidad de Guadalajara, para dar a conocer la convocatoria de la Tercera Bienal de Pintura José Atanasio Monroy que organiza el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) y Cultura UDG.

Dicho evento estuvo presidido por el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Rector del CU Costa Sur, por el Lic. Ángel Igor Lozada Rivera Melo, Secretario de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arquitectura, Arte y Diseño (Cultura UDG), así como Joao Rodríguez, Director de Museos y Exposiciones de la Secretaría del Estado de Jalisco en representación de Dra. Myriam Vachez Pragnol, Secretaria de Cultura.

Se anunció que en esta edición debido a los excelentes resultados que se obtuvieron en la segunda bienal, el comité organizador  ha extendido  su cobertura  a Estados Unidos de América (EUA), por lo que también podrán participar pintores mexicanos radicados en EUA que posean doble nacionalidad, o nacidos en EUA de padres mexicanos.

La obra tendrá que ser original, y que no haya sido presentada en algún otro certamen. El registro de participación quedará abierto hasta el día 18 de julio a las 18:00 horas del presente año.

Cabe resaltar en la tercera edición aumentaron significativamente los montos de los premios tanto en la categoría de artistas consolidados y nóveles creadores.  Quedando de la siguiente manera:

·      Artistas consolidados

o   Primer lugar: $100,000.00 pesos

o   Segundo lugar: $80,000.00 pesos

o   Tercer Lugar: $60,000.00 pesos

·      Nóveles creadores:

o   Primer lugar: $80,000.00 pesos

o   Segundo lugar: $60,000.00 pesos

o   Tercer lugar: $40,000.00 pesos

Las obras ganadoras formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá diversas sedes durante un lapso de 6 meses. El dictamen se dará a conocer a más tardar el 3 de octubre de 2016 y la premiación se llevará a cabo en el marco de la XXII Semana Cultural Universitaria del CU Costa Sur.

Se espera que con la internacionalización de la convocatoria, se supere la calidad del premio, además el número de participantes, toda vez que, en la bienal 2014, se recibieron 727 obras procedentes de 29 estados de la República Mexicana.

La convocatoria, el formato de registro e información del certamen se podrá consultar desde los sitios web: www.bienaljamonroy.udg.mx, www.cucsur.udg.mx y www.cultura.udg.mx

Fotografía: Gerardo Ávila