Dan a conocer la campaña “vota ahora o calla para siempre”

Es convocada por la sociedad de alumnos del Centro Universitario de la Costa Sur y el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Distrito 18

Factores como la inseguridad que se vive en varias regiones del estado, la desconfianza de los ciudadanos para con la clase política e incluso la guerra sucia que se ha dado entre candidatos, podrían inhibir la participación electoral el próximo siete de junio, fomentando el abstencionismo, el voto anulado o el voto en blanco. Lo anterior motivó a la sociedad de alumnos del Centro Universitario de la Costa Sur a convocar al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) del Distrito 18 y a la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), para que se sumarán a la campaña denominada “vota ahora o calla para siempre” en la que se comparten reflexiones de la importancia y trascendencia que tiene que la ciudadanía ejerza el derecho de elegir a los presidentes municipales, diputados locales y federales el próximo domingo.

En la rueda de prensa donde se dio a conocer la campaña, estuvo presente el Rector del Centro Universitario, maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, quien comentó “enfrentamos unas de las jornadas más importantes para la vida cívica de nuestro país, y en esta situación difícil social que vivimos, cobra mayor relevancia, por lo tanto, para los universitarios es fundamental poder transmitir la visión que se tiene de la importancia de hacer uso de los derechos que nos concede a los ciudadanos la constitución y las normas del país; también para cumplir con ese deber que representa participar en la toma de decisiones en la expresión de las voluntades ciudadanas sobre qué queremos para el futuro del país. El motivo de esta convocatoria es para explicar la importancia que tiene que todos ejerzamos el voto, y expresemos una voluntad definida, ciertamente hay muchas visiones muy respetables, pero consideramos equivoca la posibilidad de usar el voto como un acto de protesta cívica”.

Ortega Ojeda agregó que el equívoco que prevalece en la conciencia nacional promovido por las campañas que se enfocan hacia el abstencionismo o anulismo, es una idea ambigua porque al abstenerse de participar como un acto de protesta contra el Status Quo, lo único que logra es ayudarlo a que permanezca. Dejó como reflexión que hay muchas formas de protesta social, pero este no es el mecanismo indicado, que no se verá reflejado, y lo que ocurre es que el ciudadano renuncia al derecho que le concede la ley de tomar decisiones sobre el futuro del país. Exhortó para que con más entusiasmo se participe a pesar de todas las circunstancias que se viven.

Antonio Mendoza Durán, estudiante de la Carrera de Agronomía y Consejero General Universitario, señaló que esta campaña surgió ante los pronósticos de que será aproximadamente un 10% de la ciudadanía la que tendrá abstencionismo. Además por la preocupación de que los jóvenes no se sienten motivamos por la cultura de la política. Dijo que la juventud utilice la política como una herramienta más para ejercer la elección popular. Aconsejó que sea por medio de un voto informado sobre las alternativas electorales de su municipio y su distrito, pues enfatizó que en las clases bajas, el compro al voto a través de dádivas se hace más fuerte, lo cual representa una gran masa de personas a las cuales se les debe integrar en el razonamiento del voto para que se fortalezca la democracia en México.

El licenciado Carlos Guerra Villanueva, Presidente Consejero del Distrito 18 del IEPC señaló que a través de los años fueron muchas luchas las que se libraron para que todos y cada uno de los ciudadanos puedan ejercer el derecho al voto, y en la actualidad se ha avanzado mucho en los procesos electorales, no obstante, al no ir a votar estarían afectando mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucho dinero. Recalcó que cada persona es completamente libre de elegir a la opción que a su parecer y a su convicción personal crea que es mejor para el pueblo, su estado y país.

Los participantes en la rueda de prensa coincidieron en que abstenerse o anular el voto sigue siendo inútil, porque eso beneficia a los partidos políticos con mayor voto duro. Asimismo mencionaron que en México se tiene una democracia todavía adolecente y que falta perfeccionar muchas cosas en los procesos electorales, pero se está avanzando y están pasando cosas interesantes que indican que las votaciones van por buen camino, como la propuesta de revocación de mandato, lo cual sería un paso de evolución en la toma de decisiones que va a consolidar la democracia.

Finalmente manifestaron que otros factores que podrían desalentar la participación en las urnas el siete de junio es la inseguridad, el hartazgo ciudadano o incluso el partido de futbol entre las selecciones de México y Brasil. Esta jornada electoral es de las pocas oportunidades de decisión que tiene el ciudadano, al influir de una manera parcial sumada a otras voluntades en el proyecto de gobierno para los próximos 3 o 6 años.

Redacción y fotografía: Lorena Medina