Designan Directores de División para el periodo 2016-2019

Este sábado 14 de mayo, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, entregó los nombramientos a 41 Directores de División de los Centros Universitarios que integran la Red para el periodo 2016-2019 y quienes iniciaron funciones a  partir del 15 del presente mes. Respecto al Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), éste cuenta con dos Divisiones: Estudios Sociales y Económicos, así como División de Desarrollo Regional.

En la División de Estudios Sociales y Económicos, fue designado el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Biólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco y Maestro en Ciencias en Educación por la Universidad de Monterrey. Es Profesor Investigador Titular “C” en el Departamento de Ecología y Recursos Naturales-IMECBIO. Algunos cargos que ha ocupado en la Universidad de Guadalajara son: Coordinador del Programa de Protección a la Tortuga Marina (1988-1990), Coordinador de Difusión del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (1992-1995) Director del Centro de Ecología Costera que se convirtió en Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable en Zonas Costeras, también ha fungido en el CU Costa Sur como Coordinador de Extensión, Coordinador de Investigación, Coordinador de Posgrado, Secretario Académico en cinco ocasiones, Rector Sustituto del CU Costa Sur de agosto de 2012 a abril de 2013, y Rector del mismo campus para el periodo de mayo  de 2013 a abril de 2016.

En la División de Desarrollo Regional fue ratificado el maestro Enrique J. Jardel Peláez, quien ha desempeñado ese cargo de 2013 a la fecha. Es Biólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco y Maestro en Ciencias en Ecología y Recursos Bióticos por el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. Es Profesor Investigador titular “C” en el Departamento de Ecología y Recursos Naturales-IMECBIO. En la Universidad ha desempeñado varios cargos: Jefe de Campo de la Estación Científica Las Joyas (1986–1988), Director del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (1988–1995), y también fue Director de la División de Desarrollo Regional entre 1998 y 1999. Ha publicado 11 libros, 60 artículos científicos y capítulos de libro; ha dirigido 25 tesis de licenciatura y posgrado y elaborado 45 estudios técnicos sobre ordenamiento ecológico del territorio, evaluaciones de impacto ambiental, entre otros.

Durante la ceremonia de entrega de nombramientos realizada en el paraninfo Enrique Díaz de León, el Rector General comentó “hago voto para que tanto los directores de división que hoy toman la estafeta como quienes repiten en la responsabilidad, trabajen armónica y conjuntamente con los rectores y rectoras de los centros universitarios, con los secretarios académico y administrativo, y con todo el conjunto que conforma la Red”.

Por su parte, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) dirigió un mensaje a nombre de los rectores de centros regionales, en el cual señaló que el papel de los directores de división es fundamental para cumplir la función de la Universidad como un agente de cambio y que, a través de sus diferentes ámbitos, mejoren las condiciones de vida de sus regiones de influencia.

Redacción: Lorena Medina/Karina Alatorre

Fotografía: Jorge Alberto Mendoza