Distintos temas se abordaron durante el primer foro diálogos abiertos en el CU Costa Sur

Participaron candidatos a la presidencia municipal de Autlán, candidatos a diputados locales y federales por el distrito 18

La Sociedad de Alumnos del Centro Universitario de la Costa Sur y el Movimiento Nacional Tecnológico Universitario (MONTU) Capítulo Juvenil, organizaron el primer foro denominado “Diálogos abiertos” democracia, decisión y poder, el cual se efectuó el día 6 de mayo del presente, en el Centro Cultural José Atanasio Monroy.

El objetivo fue provocar un acercamiento de los candidatos a presidente municipal de Autlán de Navarro, así como los candidatos a diputados locales y federales del Distrito 18, con los jóvenes de la región para dar a conocer las propuestas e iniciativas enfocadas a ésta población.

La jornada estuvo dividida en tres sesiones; la primera fue a las 10:00 horas, en la que participaron los candidatos a diputados locales por los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Alvarez García, Acción Nacional (PAN), Veiruth Gama Soria y Revolucionario Democrático (PRD), María Elisa Ambríz; la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juana Ceballos Guzmán, canceló su participación. El moderador fue el maestro Reynaldo Moisés Michel Durán, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

La segunda sesión ocurrió a las 12:00 horas, correspondió el turno a los candidatos a la presidencia de Autlán de Navarro; por MC Armando Pérez Oliva, del PAN Francisco Gómez Michel, del PRD Felipe Flores Gómez y del PRI Fabricio Corona Vizcarra. Nuevamente fungió como moderador el maestro Michel Durán.

En la tercera sesión llevada a cabo a las 17:00 horas, participaron los candidatos a diputados federales; Luis Águila del MC, María Aurora Velasco Medina, por el PRD y Jaime Díaz Brambila del PAN; el candidato del PRI Jesús Zúñiga, canceló su participación. El moderador de esta sesión fue el maestro Francisco Javier Carrasco Pérez, miembro del MONTU.

Con el fin de definir el orden de aparición e intervención de cada candidato, previo al foro se realizó un sorteo, además la dinámica consistió en que participaran de manera individual. En la primera parte, se presentaron y hablaron de su proyecto y propuestas para la juventud, en la segunda parte, se realizó una ronda de preguntas abiertas que cada candidato eligió al azar, y en la tercera parte, cada candidato respondió a las preguntas realizadas por los asistentes.

Mariana Prado Ríos, Representante General del Alumnado, en cada sesión presentó una carta compromiso, misma que firmaron los candidatos para que en caso de resultar electos, se comprometan a cubrir una serie de necesidades que tienen los estudiantes del Centro Universitario.

Antonio Mendoza Durán, Presidente de la División de Desarrollo Regional y Consejero General Universitario, mencionó que el foro no tuvo la intención de confrontar a los candidatos, sino que se buscó despertar mayor interés en la juventud por los temas electorales y a su vez fortalecer la democracia. También comentó que fue un espacio propicio que sirvió como puente de comunicación y se conocieron las necesidades de este grupo de la población que pocas veces es tomada en cuenta. Mendoza Durán comentó que los cuatro tópicos principales que se abordaron fueron inserción laboral, gestión pública, perspectiva social y situacional.

Finalmente, informó que el miércoles 13 de mayo habrá la segunda etapa del foro en la que se convocarán a los candidatos que no participaron el pasado 6 de mayo.

Redacción: Lorena Medina/Gerardo Ávila

Fotografías: Gerardo Ávila