Doctorado BEMARENA es ratificado por el CONACyT como Posgrado de Calidad

El doctorado en Biosistemática, Ecología, y Manejo de Recursos Naturales Agrícolas (BEMARENA) que oferta en conjunto el Centro Universitario de la Costa Sur, el Centro Universitario Biológico Agropecuario y el Centro Universitario de la Costa, nuevamente fue ratificado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para continuar dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

El doctor Luis Manuel Martínez Rivera, Coordinador General del Doctorado, indica que el posgrado desde 2008 ingresó al PNPC y este año tuvo que someterse al proceso riguroso de evaluación y afortunadamente el dictamen del comité evaluador fue nuevamente aprobatorio.

De acuerdo con el PNPC, este reconocimiento se otorga a los posgrados que muestran haber cumplido los más altos estándares de calidad y pertinencia, en este sentido, el doctorado BEMARENA es uno de los posgrados más grandes en la Red Universitaria y de los pocos que son intercentros.

Cuenta con un núcleo académico básico de 60 profesores, egresados de 28 instituciones distintas, 67% extranjeras y 33% nacionales, 30 disciplinas académicas relacionadas con el medio ambiente, lo que le da fortaleza al programa, además, el 85% son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Este reconocimiento llega en el X aniversario del doctorado, de 2007 a la fecha se han graduado 73 doctores de alta calidad, muchos de los cuales trabajan en Universidades, aunque también los tenemos en empresas nacionales e internacionales. Los integrados a la vida académica gran parte se están reconocidos como miembros del SNI. Se han tenido a la fecha 17 extranjeros provenientes de Argentina, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Perú, Reino Unido, Alemania y Rusia”, manifestó el doctor Martínez.

Añadió que el doctorado es probablemente uno de los posgrados con mayor infraestructura de apoyo en la red, en términos de apoyo a la investigación, con 29 laboratorios, una red sismográfica, una red meteorológica, dos barcos de investigación y una Estación Científica como es Las Joyas.

El enfoque del PNPC en los próximos años va alineado a fortalecer la vinculación de los proyectos de investigación con la sociedad, la movilidad estudiantil y el seguimiento e integración de los egresados.  Por lo tanto, la junta académica del doctorado BEMARENA trabaja en el diseño de una estrategia para atender esos indicadores.

Banner: Ratificación BEMARENA