Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Documental "Grandes Guerreros: Colibríes y Fuego" creado por investigadora del CU Costa Sur será reconocido en la Muestra Nacional de Imágenes Científicas 2017

El documental "Grandes Guerreros: Colibríes y Fuego" realizado en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y en el Centro Universitario de la Costa Sur  (CU Costa Sur) durante 2015 y 2016 por la ornitóloga especialista en colibríes, doctora Sarahy Contreras-Martínez, filmado y editado por el egresado de la Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios Carlos Pacheco Contreras, fue reconocido y formará parte de la II Muestra Nacional de Imágenes Científicas 2017 (MUNIC) que se llevará a cabo del 24 al 27 de agosto en la filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Muestra es organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el Consejo Consultivo de Ciencia de Presidencia de la República, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicas/Bienal Internacional de Cine Científico (BICC), el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y la Filmoteca de la UNAM.

La proyección de "Grandes Guerreros: Colibríes y Fuego" se llevará a cabo el próximo sábado 26 de agosto a las 16:30 horas, tiene una duración de 15 minutos, es narrado por César Hijar Tejada, escrito por Sarahy Contreras y Oscar Cárdenas y cuenta con la música original del maestro Erick Ríos Vázquez de Sognare Estudios.

Respecto al reconocimiento la doctora Contreras comenta “doscientas páginas de investigación de mi tesis doctoral puestas en un documental corto fue un reto, un reto que nos propusimos para transmitir la ciencia en imágenes para que llegara a todo el público; conocimiento generado de una investigación de largo plazo, única en nuestro país por más de 20 años. Me llena de alegría porque mi sueño de llevar el conocimiento a donde pertenece…mi gente, se cumplió”.

Enfatiza que el mundo natural es su inspiración, eso le produce cierta curiosidad para descubrir quienes lo conforman, cómo funciona e interactúa con los humanos, que muchas veces es moldeado para la sobrevivencia. Las aves, en especial los colibríes, han sido parte de su interés por descubrir y conocer su mundo complejo, y el fuego, elemento esencial de algunos bosques, así que decidió reunirlos para descifrar una historia maravillosa de la interacción naturaleza-sociedad en un paisaje único, soñador como es la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, en el oeste de México.

“Siento una especial admiración por el excelente trabajo de imagen, filme y edición que realizó Carlos Pacheco, juntos nos sumergimos en el camino asombroso de los colibríes y de sus hábitats, y con su dedicación, paciencia y profesionalismo logramos esta producción que está realizada con mucho cariño para todos los humanos que disfrutan de la belleza natural de nuestro México”, manifiesta la doctora Contreras.

Indica que existen decenas de personas e instituciones que han colaboraron en los últimos 27 años de la investigación de los colibríes y el fuego, sin embargo, de manera especial agradeció a quienes han sido su inspiración y motivación, como el doctor Eduardo Santana Castellón, el doctor William Calder y el doctor Oscar Cárdenas Hernández, asimismo, agradeció a la dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y al Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CU Costa Sur por todo el apoyo recibido para la realización del documental galardonado.

Por su parte, el Maestro en Geografía, Carlos Pacheco, expresa, “solamente me gustaría agradecer la oportunidad que me brindó Sarahy, su confianza para poner en mis manos tantos años de investigación, la admiro mucho por su dedicación a la investigación y su pasión por estas bellas aves. Respecto a la realización del documental, fue una gran experiencia el estar visitando distintas zonas de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán para filmar a los colibríes, varias de ellas muy remotas el estar solo en medio de la naturaleza filmándolos, escondido para que no notaran mi presencia fue algo mágico y el ver ahora el resultado me llena de satisfacción ya que uno de mis sueños al entrar a la carrera de IRNA en el CU Costa Sur fue realizar documentales relacionados a la naturaleza, por lo que me siento muy feliz de que estos sueños se vuelvan realidad, quiero dedicar este logro a mi hijos y a mi esposa Ana Patricia del Castillo por todo su apoyo”.

 

Redacción: Lorena Medina

Imágenes: Carlos Pacheco

Banner: 
Banner: Documental Grandes Guerreros