Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Egresada del CU Costa Sur obtiene segundo lugar a nivel nacional por tesis de licenciatura

 

La investigación surgió por una solicitud de asesoría para solucionar la problemática que presentaba la asociación “Agrícolas Unidos de la Sierra Costa Jalisco, USPR de RL”
 
Con el trabajo “Diagnóstico Organizacional. Estudio de Caso. Agrícolas Unidos de la Sierra Costa Jalisco, USPR de RL” la egresada de la carrera en Administración de Empresas del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) Alejandra Gutiérrez Casillas, fue premiada con el segundo lugar en el Vigésimo Noveno Premio Nacional de Tesis y trabajos de Investigación para la obtención de grado académico convocado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) al considerar que su trabajo de tesis aportaba las bases teóricas y brindaba importantes recomendaciones para solucionar problemas reales.
 
La galardonada menciona que fueron cerca de dos años intensos de dedicación para realizar dicha investigación, el cual se trata de un diagnostico organizacional de una asociación conformada por de 19 productores de la ciudad de Autlán de la Grana, Jalisco. Se enfocó básicamente a estudiar tres aspectos: como se organizaban, como producían  (jitomate, chile y pepino) y como comercializaban. Posteriormente hizo tres análisis FODA y con dicha información propuso las recomendaciones y estrategias hacia la asociación. Mencionó que luego de finalizar su tesis externo a los productores que deben buscar un bien común para no fracasar como asociación pues esa es una de las tendencias de las sociedades por no saber organizarse y por pensar solo en el beneficio individual y no colectivo.
 
Cabe mencionar que la doctora Roxana Cih Dzul, especialista en economía agrícola adscrita al Departamento de Ciencias Administrativas del CU Costa Sur fungió como Directora de Tesis por lo que también recibió un reconocimiento por la ANFECA, así como el maestro Arturo Moreno Hernandez en su calidad de asesor.
 
Además de manifestar alegría porque Alejandra haya obtenido ese reconocimiento, menciona la doctora Cih Dzul, que también la Universidad de Guadalajara a través del CU Costa Sur dio cumplimiento a uno de sus propósitos como fue la vinculación con el sector productivo, pues con ese trabajo se dio puntual respuesta a la demanda de asesoría que solicitó la asociación ante la problemática organizacional que presentaba.

 
Texto: Lorena Medina