Egresados de Administración obtienen segundo lugar en el 34 Concurso Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado convocado por la ANFECA

Guadalupe Nayeli López Cervantes y José Alfredo Jacobo Padilla, recién egresados de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario de la Costa Sur,  obtuvieron el segundo lugar de la región IV en el 34 Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado que organiza la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

La tesis titulada Organizaciones cañeras locales y agroindustria: caso Ingenio Melchor Ocampo en el estado de Jalisco, tuvo como objetivo, realizar un análisis de la relación entre los productores y las organizaciones locales cañeras CNC y CNPR que abastecen al Ingenio Melchor Ocampo, con la finalidad de entender las relaciones contractuales y su impacto en la producción agroindustrial. Identificaron que la productividad en campo y la presencia de las organizaciones locales ha sido un factor de éxito en la producción agroindustrial. De igual forma, encontraron que es necesario considerar la mejora continua en los procesos de gestión interna en las organizaciones, las buenas prácticas de campo y la innovación tecnológica.

Los profesores investigadores que participaron y también fueron reconocidos son la Dra. Imelda Rosana Cih Dzul, quien fungió como directora de tesis, el Dr. Arturo Moreno Hernández y la Mtra. Evangelina Jasso Romero, quienes fueron los asesores.

La directora de la tesis, mencionó que la investigación formó parte de un proyecto integral del Cuerpo Académico CA-908 Economía y Gestión Empresarial, donde participa un grupo de estudiantes y profesores de la Licenciatura en Administración, Ingeniería en Agronomía, Maestría en Administración y Gestión Regional, así como la Maestría en Ciencias Agropecuarias del CU Costa Sur.

El pasado 7 de junio en la ciudad de Mérida, Yucatán, bajo el marco de la 60 Asamblea Nacional de la ANFECA, la doctora Cih Dzul recibió los reconocimientos tanto de los egresados como de los académicos.

Fotografía: Cortesía de Imelda Cih Dzul

Premio tesis licenciatura