Ejidatarios de La Gloria, en Tomatlán Jalisco, donan terreno a UdeG

El CU Costa Sur, desde hace casi 30 años, protege y estudia la tortuga marina en la zona

El Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara, recibirá en los próximos meses los títulos de propiedad de un predio con una superficie de 240 metros cuadrados en el que desarrollan el Programa de Conservación de Tortuga Marina.

Desde 1987, la UdeG maneja el campamento tortuguero La Gloria, en Tomatlán Jalisco. En 1999 fueron definidos predios y lotes, para este 2014 se ratifica la donación,  informó el académico e investigador del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de  Zonas Costeras del CU Costa Sur, maestro José Antonio Trejo Robles.

“Estamos a unos meses de que nos entreguen los títulos de propiedad de este campamento a la Universidad de Guadalajara. Es un logro muy importante porque, el ejido, las cooperativas, la gente de la comunidad, ratifica que la Universidad se está expandiendo: hay preparatorias, campus, centros de investigación y protección, y ellos están de acuerdo en que haya más infraestructura universitaria”.

“Esto es un reflejo de que la comunidad confía en la UdeG”, dijo tras una rueda de prensa este viernes en el campamento, quien añadió que seguirán los proyectos de investigación, protección de tortuga marina y otros recursos naturales, educación ambiental y actividades académicas.

Tras entregar reconocimientos al ejido por el apoyo desde 1985, Trejo Robles dio a conocer que esta Casa de Estudio se compromete a seguir colaborando con los ejidatarios y auxiliarlos en sus proyectos productivos. La cooperativa pesquera de La Gloria les ha solicitado apoyos. Ambos actores definirán la forma  de darles seguimiento.

El presidente del comisariado ejidal, Silvestre Amado Valenzuela, indicó que otorgan este terreno para que la UdeG tenga la “seguridad jurídica para atraer más apoyo del gobierno a la Universidad. Con todo gusto el ejido está a sus órdenes, muchas gracias”.

Para la temporada de anidación (2014-2015), iniciada en julio pasado, el campamento ha realizado labores de protección: patrullaje, cuidado de hembras y colecta de nidos. En un tramo de 20 kilómetros del playón de Mismaloya, han colectado más de dos mil nidos y liberado más de 50 mil crías.

A la rueda de prensa asistieron ejidatarios de la comunidad de La Gloria, integrantes de la Cruz de Loreto, la maestra Rosa Estela Carretero Montes, coordinadora de la licenciatura de Biología Marina del CU Costa Sur, estudiantes del plantel, así como voluntarios de Estados Unidos y de Inglaterra.

Redacción: Eduardo Carrillo

Fotografía: Internet