El cineasta autlense Daniel Hernández presentó tres cortometrajes en la XXVI Semana Cultural del CU Costa Sur

Los días 23, 24 y 25 de noviembre a las 20:00 horas, se proyectaron en la página de Facebook del Centro Universitario de la Costa Sur, los cortometrajes Las raíces del roble, Nina, y, Huir, creados por Daniel Hernández Delgadillo, director y productor mexicano, graduado en Artes Audiovisuales por la Universidad de Guadalajara, quien en su trabajo como cineasta ha sido mostrado en festivales como Cinélatino Rencontres de Toulouse, el Festival Internacional de Cine de Morelia y Ambulante, entre otros.

En el documental Las raíces del roble, filmado en 2017, en la que presenta a una pequeña y frágil escuela en la comunidad indígena El Roble, como una ventana hacia el exterior donde germinan los sueños sobre el futuro de un grupo de niños wixarikas.

Nina, es un documental con fecha de culminación en 2018, que muestra a una mujer de 101 años que vive el ocaso de su vida en la comunidad de El Chante, Jalisco. Cenobia permite a su nieto y a su mejor amigo que la filmen en su casa mientras realiza sus quehaceres cotidianos. En el momento en el que la cámara se enciende Cenobia inicia un relato que es evocación de la memoria e imaginario de su propia muerte.

Huir, es una ficción de 2020, en la que relata sobre un joven estudiante latinoamericano que se ve obligado a huir después de haber sido testigo de la desaparición forzada de sus mejores amigos en México. Juan vive como un inadaptado en Berlín bajo la creciente incertidumbre por no saber cuando será el momento de volver.

Posterior a la proyección de los tres cortometrajes, el joven cineasta autlense se conectaba en vivo y comentaba sobre sus motivos y lo que le dejó cada película, también respondía las preguntas que le realizaban por ese medio las personas conectadas en la red social.

Respecto a participar con sus proyecciones en el marco de la Semana Cultural Universitaria, indicó que el objetivo fue impulsar la promoción artística y cultural de la producción de cine en Jalisco, interpretar, y reconocernos en las narrativas que surgen desde los contextos universitarios y familiares de nuestra comunidad.

El cineasta actualmente trabaja como docente y asesor creativo en distintos proyectos universitarios y de formación audiovisual comunitaria, y es estudiante de la Maestría en Documental de Creación en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, EICTV, Cuba.

Imagen: Capturas de pantalla de Facebook

El cineasta Daniel Hernández presentó 3 cortometrajes en la XXVI Semana Cultural del CUCSUR