Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

El CU Costa Sur fue sede del X Congreso Internacional Agroalimentario 2016

El Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, través de la División de Estudios Sociales y Económicos y del Departamento de Ciencias Administrativas, en conjunto con la Red de Investigación Socioeconómica en Hortalizas, Frutas y Flores (RISHORT), organizaron el Congreso Agroalimentario bajo el lema “Alimentación sostenible: Desafíos y retos para la agricultura mexicana”, mismo que tuvo verificativo del jueves 22 al sábado 24 de septiembre  en la ciudad de Autlán de Navarro, Jalisco.

En el congreso participaron investigadores, productores, estudiantes, empresas y especialistas en las ciencias agronómicas, de tal manera que se ofrecieron diferentes actividades, entre las que destacan: ponencias magistrales, ponencias por especialistas académicos, talleres de agricultura protegida, recorridos en campo y visitas a agropempresas de la región, todas encaminadas a contribuir y analizar los avances de investigaciones relacionadas al sistema agroalimentario en México, discutir la problemática de la producción e inserción a los mercados globales y aportar soluciones a los desafíos que enfrenta la agricultura mexicana.

La doctora Imelda Rosana Cih Dzul, Profesora-Investigadora del CU Costa Sur y Coordinadora General del Congreso, señaló que fue muy exitoso y resaltó que las ponencias magistrales fueron dictadas por distinguidas personalidades como: el doctor Alessandro Bonanno, Profesor Distinguido en el Departamento de Sociología de Sam Houston State University, quien dictó la ponencia con el título “La globalización agroalimentaria, la integración de mercados y estabilidad socioeconómica: el caso de Los EEUU y México”, así como la doctora Lois Stanford, del Departamento de Anthropology New México State University, con su ponencia titulada “La política agroalimentaria del gobierno estadounidense y su impacto en la producción y comercialización de frutas y hortalizas”, por su parte, la doctora Rita Schwentesius Rindermann de la Universidad Autónoma Chapingo,  ofreció la ponencia “Agricultura orgánica en México”, el doctor Narciso Arcas Lario, de la Universidad Politécnica de Cartagena, Murcia España, dirigió la ponencia “Funcionamiento del cooperativismo agroalimentario en la Unión Europea, caso de España”, el Dr. Francisco Alarcón, también de la Universida de Murcia, España con su tema “El valor del agua para riego en la agricultura de España” y el doctor Efraín Contreras Magaña, del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, con su conferencia “Producción de hortalizas en hidroponía e invernadero”.

Se desarrollaron cuatro mesas de trabajo con las siguientes temáticas: mesa 1: Políticas públicas, economía, consumo y comercio agroalimentario, mesa 2: Agricultura en pequeña escala, agricultura sostenible y/o orgánica, mesa 3: Agricultura protegida, frutas y hortalizas y mesa 4: La ganadería y sus retos para la sostenibilidad.

Otra de las actividades contempladas muy interesantes fue el Panel con productores de la región, donde participaron cuatro productores de a) Caña de azúcar b) Hortalizas c) Maíz y d) Limón; quienes expusieron su problemática técnica, comercial y propusieron algunas soluciones desde su punto de vista particular.

“Considerando que la costa sur de Jalisco destaca por su contribución en la producción de hortalizas a nivel estatal y nacional, el ultimo día, se realizó la visita a empresas productoras de hortalizas, así como recorridos a distintos campos de la región para conocer los sistemas productivos. Se organizó las salidas en tres rutas, quedando de la siguente manera: Ruta 1(ruta del tequila), visita a campos de agave y empresa destiladora. Ruta 2 (ruta de agricultura protegida) visita a una empresa productora y exportadora de hortalizas, así como los campos de cultivo y Ruta  3 (ruta de maíz, caña de azúcar, cultivos intercalados de riego en pequeña escala), así como el sistema ganadero de la región” así lo manifestó la doctora Cih Dzul.

En el marco del congreso, también se celebró la XI Reunión de la RISHORT, misma que estuvo dirigida por la doctora Schwentesius Rindermann, fundadora de la Red y la Dra. Cih Dzul, donde los miembros proyectaron las distintas acciones a realizar para fortalecer la investigación en el área. Se propuso como sede del próximo evento a realizarse en el 2018, a la Universidad Autónoma Chapingo. Es importante mencionar que este tipo de eventos contribuyen al desarrollo de la investigación socioeconómica de la horticultura y sus áreas de hortalizas, fruticultura, floricultura, ornamentales, medicinales y especias, a través del vínculo fortalecido entre su investigadores quienes, bajo una relación de intercambio del conocimiento, permite la conjunción de esfuerzos dirigidos a buscar y proponer alternativas viables para la solución de la problemática en el sector agropecuario.

Cabe señalar que el congreso también contempló eventos culturales para mostrar el talento de la región, por lo que se contó con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo y el ballet Folklórico “La Grana”.

 

Redacción: Lorena Medina

Fotografía: Gerardo Ávila/Lorena Medina/ Giovani Preciado

Banner: 
X Congreso Internacional Agroalimentario