El CU Costa Sur participará en el Festival de la Muerte 2015

Más de 40 actividades entre las que se encuentran recorridos por los panteones, concursos de catrinas, exposición y concursos de altares de muertos, presentaciones musicales, proyecciones de películas, obras de teatro, conferencias, talleres, entre otros; se realizarán del 27 al 2 de noviembre en el marco del Cuarto Festival de la Muerte que organiza la Casa de la Cultura de Autlán, el Museo Regional de las Artes, el H. Ayuntamiento de Autlán, el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), el Instituto Municipal de la Juventud y la Universidad Pedagógica Nacional, con el fin de fomentar esta tradición mexicana que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2003.

El CU Costa Sur a través del Departamento de Estudios Turísticos participa en particular con las siguientes actividades: miércoles 28, a las 12:00 horas Proyección de la película “Ritos Mortales”, en el Aula Magna del Campus; jueves 29 a las 08:00 horas, Recorrido en el Panteón “La Soledad”, dirigido a niños de preescolar; el mismo jueves a las 19:00 horas se hará el encendido del Altar de Muertos, dedicado al Dr. Hugo Gutiérrez Vega, lo anterior en el salón de usos múltiples del Museo Regional.

Para el viernes 30, a las 19:30 horas los alumnos del Centro Universitario se sumarán al desfile que partirá de la plaza cívica y recorrerá las principales calles de la ciudad, terminando en el jardín constitución.

El maestro Jesús Medina García, Jefe de Departamento de Estudios Turísticos indica que este año el Centro Universitario cumple ya 21 años de conmemorar el día de muertos; añade que el motivo por el cual a través de estos años ha procurado realizar distintos eventos es “para conservar y promover esta tradición producto del mestizaje entre europeos y las antiguas civilizaciones prehispánicas. Esto en el fondo fortalece la identidad nacional, en tiempos donde la globalización económica tiende a establecer una estandarización de la cultura. La celebración del día de muertos, es reconocida internacionalmente por la Unesco por su valiosa aportación al patrimonio intangible de la humanidad” puntualizó Medina García.

El programa general de actividades es posible consultarlo en la página web del museo y centro regional de las artes.