El CU Costa Sur participó en la celebración del 455 Aniversario de la Expedición México – Filipinas

El 21 de noviembre de 1564 el antiguo Puerto de la Navidad se convirtió en el lugar del cual zarpó la expedición rumbo a Filipinas comandada por Andrés de Urdaneta y Miguel López de Legazpi. Este acontecimiento facilitó el descubrimiento de la ruta del tornaviaje desde Filipinas a México y estableció un intercambio comercial y cultural de 250 años entre Asia, América y Europa, vía el Océano Pacífico, a través del Galeón de Manila también conocido como El Galeón de Acapulco o La Nao de China.

En conmemoración a este suceso histórico el pasado 21 de noviembre se llevó a cabo la celebración de ese hecho histórico, con el objetivo de caracterizar y difundir desde una perspectiva histórica, social, comercial, económica las diferentes culturas vivas o evidencias de mestizaje generados por el contacto del Galeón de Manila en el Pacífico mexicano, con la finalidad de promover el desarrollo de nuevos productos turísticos en la región fortaleciendo el comercio, así como los lazos de amistad con la República de Filipinas.

En la ceremonia de inauguración efectuada en el malecón de Barra de Navidad el 21 de noviembre a las 8:00 horas, estuvieron en el presídium:

Lic. Fernando Martínez Guerrero, Presidente Municipal de Cihuatlán, Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), Dr. Arturo Curiel Ballesteros Presidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco A.C.,  Lic. Denisse Corona García, representante del Gobernador del Estado, autoridades de la SEDENA y Secretaría de Marina, Ting Bouffard, representante de la Cámara de Comercio de Filipinas, el Capitán de Puerto Eduardo Meixueiro Mancisidor.

En el marco de la celebración se llevó a cabo un programa académico que incluyó el Segundo Foro Nacional de Estudios Sobre el Galeón de Manila en el Pacífico Mexicano, de la Red de Estudios Multidisciplinarios del Galeón con la participación de destacados investigadores tales como el Dr. Thomas Calvo, Dr. Aristarco Regalado, Dra. Paulina Navarro, Mtro. Marcelo Adano, Director del Museo Naval de Acapulco, el Dr Juan Antonio Siller, entre otros.

Cabe hacer mención que asistieron 35 empresarios filipinos, gracias a las gestiones del delegado de turismo Lic. Alfonso Espinoza, también participó la Compañía de Danza Filipina “Parangal” y la televisora filipina ABS-CBN realizó un documental.

De igual manera se llevó a cabo un programa artístico con diversos grupos musicales de la región con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado.

La Dra. Lilia Oliver en su intervención destacó la importancia que representó para la época el establecimiento de un astillero en Barra de Navidad, así como el establecimiento de la ruta del Galeón de Manila y la participación de habitantes de esta región, señaló que la ruta sirvió para que décadas después se lograran avances en el ámbito de la salud con la distribución de vacunas.

El programa académico estuvo conformado por cuatro mesas de trabajo y la presentación de un libro Expediciones por la Mar del Sur y el Retorno de la Cruz del Astillero. La mesa uno estuvo moderada por la Dra. Oliver y la conferencia magistral la impartió el Dr Thomas Calvo investigador del Colegio de Michoacán, con el tema: El Galeón de Manila. Arando el mar. Un gigante con pies de barro”.

Los eventos tuvieron una nutrida asistencia integrada por miembros de la comunidad, prestadores de servicios, estudiantes de diversos niveles educativos incluyendo alumnos de la carrera de turismo del CU Costa Sur.

Fotografía: cortesía Marco Antonio Guizar

El CUCSUR participó en el 455 Aniversario de la Expedición México – Filipinas