El CU Costa Sur recibe brazo robótico KUKA por parte de la Volkswagen de México.

Un brazo robótico de marca KUKA fue otorgado al Centro Universitario de la Costa Sur, donación hecha por la empresa Volkswagen de México ubicada en la Ciudad de Puebla. Estas acciones fueron conseguidas por gestiones que se realizaron a través de la Rectoría del Centro Universitario y el Departamento de Ingenierías.

El beneficio consiste en un brazo robótico industrial que se encontraba en operación, y que será utilizado en docencia e investigación, con alumnos principalmente de las carreras de ingenierías. Así lo declaró el Dr. Daniel Edén Ramírez Arreola, Jefe del Departamento de Ingenierías del Centro Universitario de la Costa Sur.

El Dr. Daniel Ramírez manifestó: “Es muy importante desde el punto de vista académico, de investigación y político, por el acercamiento que se tuvo con la Volkswagen de Puebla; nos han abierto espacios para que estudiantes de las carreras de Mecatrónica, INTEL (Ingeniería en Teleinformática), Ingeniero en Obras y Servicios, así como de INPROCI vayan a hacer prácticas profesionales a la planta de Puebla”.

El jefe del departamento aseguró que se tiene el compromiso de poner en marcha al brazo robótico utilizándose en el semestre 2014“B” en clases y en prácticas, consiguiéndose una derrama de 500 alumnos beneficiados con la donación y utilización del brazo.

El Mtro. Domingo Velázquez Pérez, Coordinador de la Carrera de Ingeniero en Mecatrónica e INTEL, mencionó que el brazo robótico KUKA vendrá a beneficiar en más de 15 asignaturas, tanto en las carreras de Mecatrónica y INTEL, en el área de robótica, programación y diseño. Además agregó: “Vamos a hacer el mejor laboratorio en toda la red y de otras universidades, en cuestión de equipo, automatización, control y robótica”.

El profesor de la carrera de Mecatrónica, Mtro. Pedro Barbosa Jiménez, dijo que en la industria directamente los brazos robóticos se encargan de sistemas automáticos para poder mover piezas, soldar, pintar, embalar, realizando demasiadas funciones. Ejemplificó que en la Volkswagen cuentan con más de 100 robots trabajando directamente en la industria.

Por ello, el que los alumnos conozcan el robot, su capacidad, diseño, cómo se maneja, programa y trabaja es muy importante para que puedan ingresar dentro del ámbito laboral, ya que en la industria una persona capacitada en robots KUKA tiene mejores oportunidades de desempeño y crecimiento laboral.

Esto conlleva a una parte importante para la Universidad de Guadalajara y para la región, puesto que dentro de la red universitaria no existe otro laboratorio que tenga un robot de éste tipo, que haya sido extraído directamente de la industria a la universidad.

El Dr. Daniel Edén Ramírez agradeció también la contribución del Lic. Vicente Ochoa Guerrero, Director de Componentes de la empresa Volkswagen por su interés constante de apoyar al Centro Universitario con éste tipo de donaciones, y apoyar así a la misma región.

Información y redacción: Aida Azarel García Frías.
Adaptación para la web y fotografía: Rosa María Uribe Guzmán.