“El escenario del cambio climático es drástico” señala investigador de la Utah State University

“El escenario del cambio climático es drástico y difícil, toda vez que, en un cambio climático tenemos que aumenta la temperatura y disminuye la lluvia, entonces va a llegar un momento en que nos vamos a asfixiar por la falta de agua y mayor calor, a esto hay que añadir que cada día tenemos más población pero menor agua disponible” afirmó el doctor Samuel Rivera Reyes, investigador de la Utah State University, en Estados Unidos de América, luego de haber dictado la ponencia titulada “estimación del carbono forestal bajo un escenario de cambio climático” en el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara.

Expresó también que “a nivel global se están derritiendo los casquetes polares y está aumentando el nivel del mar, por lo que las zonas costeras van a desaparecer. El problema es que en los últimos 30 años ha habido cambios significativos de aumento de temperatura y una mayor frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos como huracanes o sequias”.

Ante este escenario poco alentador el investigador plantea que la sociedad debe enfocarse más por conservar los recursos, como el agua y la energía, producir menos basura, plantar árboles o no destruirlos, a fin de que el carbono en lugar de irse al atmosfera lo capturen los árboles y de esta manera aminorar la huella humana, es decir, los efectos que tenemos sobre el medio ambiente. Otras de las formas sencillas de contribución son: usar menos el vehículo y sustituirlo por la bicicleta o incluso caminar, de tal manera que evite mayor consumo de combustibles fósiles, como gasolina y todos los derivados del petróleo.

Redacción y fotografía: Lorena Medina