Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

El Rector General de la UdeG recibió de la Alcaldesa de El Grullo las llaves del edificio que será la sede de la Licenciatura en Artes que oferta el CU Costa Sur

También declaró inaugurado el ciclo escolar 2020-B en toda la Red Universitaria

Este lunes 07 de septiembre día en que inició el ciclo escolar 2020-B en la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, visitó El Grullo, donde recibió de manos de la licenciada Mónica Marín Buenrostro, Presidenta municipal, las llaves del edificio que albergará a la Licenciatura en Artes que recién apertura el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur).

En el acto protocolario los acompañaron en el presídium, la licenciada Giovana Elizabeth Jaspersen García, Secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, y el maestro César Antonio Barba Delgadillo, Director General del Sistema de Educación Media Superior.

El doctor Villanueva agradeció la generosidad del Ayuntamiento de El Grullo por donar el edificio y considerar que la UdeG podía ser un buen usuario de este inmueble, e indicó que es un caso único, que la universidad despliegue una infraestructura para una sola carrera en un punto específico en todo el Estado, lo cual habla de nuevas formas de colaboración.

Señaló que en estos momentos de pandemia las universidades deben reflexionar que los avances científicos han sido maravillosos en los últimos siglos, y que han ayudado mucho a la especialización y a encontrar cada día más conocimiento, pero también, las universidades no pueden perder de vista que más que formar profesionistas tienen la responsabilidad de formar seres humanos.

Recordó que en la época de la ilustración en Francia, el primer objetivo era formar ciudadanos y después se formaba profesionistas, de manera que, consideró que el reto para la Universidad es reflexionar y repensar si la falta de contenidos sobre las humanidades, las ciencias sociales, las artes no son los que están provocando la violencia, el individualismo, el egoísmo, el sentido de lo común, entre otras cosas.

“El Centro Universitario de la Costa Sur es un ejemplo en todos los sentidos, es de los campus regionales donde queda claro que la universidad es más que docencia, porque en materia de investigación es de los pioneros (…) y tenemos una comunidad científica en este centro universitario envidiable, pero debemos de tener un justo equilibrio, como decíamos, el mundo se está hiper tecnologizando y ese no es el problema, el problema es que no se hiper humanice al mismo tiempo, mientras haya un equilibrio entre el desarrollo tecnológico y el desarrollo de las humanidades todo está bien. Y lo que estamos viviendo es un desequilibrio, y hoy, que este Centro Universitario le apuesta a esta Licenciatura en artes, es una clara señal de que le apostamos a ambos”, expresó el doctor Villanueva.

En seguida, el Rector General, con la presencia de los estudiantes de la primera generación de la Licenciatura en artes, declaró a las 13:14 horas iniciado el ciclo escolar 2020-B en la Universidad de Guadalajara y dio la más cordial bienvenida a toda la comunidad universitaria.

Por su parte, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, en su mensaje agradeció al doctor Villanueva todo el apoyo para que se destinaran 11. 5 millones de pesos para habilitar el inmueble que donó el Ayuntamiento de El Grullo y así poder contar con una nueva sede.

Declaró que para poder ofertar este programa educativo se ha trabajado mucho, pero siempre con el ánimo de contribuir con la formación profesional de la comunidad de esta región del estado de Jalisco, y en esta disciplina más humana como lo es el arte.

“Hoy estamos de plácemes, de manteles largos, con el ánimo y el anhelo de contar pronto con nuevos profesionistas en esta milenaria rama del saber, son diversos los motivos que impulsaron el desarrollo de este proyecto, entre ellos destaca la tradición artística de esta región y sus comunidades que la han desarrollado a lo largo de los años; música, artes plásticas, pintura, teatro, danza, literatura, entre otras prácticas culturales, también prácticas de arte popular que dan identidad a la gente de estas tierras”, señaló.

Aseveró que la UdeG apostó por esta carrera con tres propósitos, la primera fue contar con profesionistas que dignificarán el campo de la labor en las artes; el segundo, que éstas prácticas no se consuman y se pierdan en el tiempo bajo el riesgo que imponen las nuevas formas de vida; y tercero, que el conjunto de estos conocimientos y prácticas  adquieran el estatus de saberes profesionales, académicos, sistemáticos y científicos.

En su intervención la Secretaria de Cultura de Jalisco, licenciada Jaspersen, entre otras cosas, dijo que sin duda una de las grandes fortalezas del estado de Jalisco a nivel cultural y artístico es el liderazgo de la UdeG en materia de arte, de cultura, de generar acceso, de promover, de difundir y de sumarse a una causa común que se desarrolla con las personas y que traza a futuro.

A los estudiantes de la primera generación de la licenciatura les comentó que en el siglo XXI aún se cuestiona ¿Para qué sirve la cultura y las artes? y reflexionó que justo en la pandemia del coronavirus se puede apreciar que fue en la lejanía cuando la cultura y las artes ayudaron a construir puentes, de manera que, los felicitó por haber elegido este sector para construir futuro y por haberse enfrentado, por ese acto de valentía, de convicción y de fortaleza que tiene que ver con el reconocimiento.

En su participación, la Presidenta de El Grullo, dijo que hoy es un sueño que se convirtió en una realidad, mismo que inició con el doctor Gabriel Gómez Michel, y ahora en la administración que ella preside se enfocaron en crear un vinculo con la UdeG.

“Junto con mi equipo hemos demostrado que con perseverancia, con una buena coordinación, conjuntando esfuerzos y trabajo, pero sobre todo con mucha fe, logramos sembrar la semilla para el porvenir de muchas generaciones; lo que hoy acontece es algo grande, algo histórico para nuestro querido Grullo, no es únicamente lograr la escuela de artes en esta ciudad, también es la primera escuela de este tipo en el interior del Estado, y más allá de eso, es la oportunidad de formalizar el aprendizaje de tantos artistas talentosos en El Grullo y la región, este proyecto es un claro ejemplo de cómo se logran los sueños, sin colores, sin egoísmos, sin ideas partidistas”, manifestó.

Acto seguido, hizo la entrega oficial de las llaves del edificio al Rector General, quien a su vez lo entregó a la Rectora del CU Costa Sur, asimismo, en el acto protocolario se hizo corte del listón inaugural del mismo, posteriormente, los integrantes del presídium dieron un recorrido por las instalaciones.

 

Redacción: Lorena Medina

Fotografía: Antonio Corona

Banner: 
El Rector General de la UdeG recibió las llaves del edificio de la Lic. en Artes que oferta el CU Costa Sur