El Sistema de Gestión de Calidad del CU Costa Sur busca re-certificación y transición a la Norma ISO 9001:2015

Este lunes 16 de octubre del presente año, tuvo lugar  la reunión de apertura de auditoría externa para la re-certificación y transición a la Norma ISO 9001:2015 del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), teniendo como alcance los once procesos certificados con la Norma ISO 9001:2008.

Participaron como miembros del presídium el doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico y miembro de la Alta Dirección, el ingeniero Luis Jorge Romero Mendoza, Auditor externo y representante de la empresa Global Standards, el doctor César Amador Díaz Pelayo, Coordinador de Servicios Academicos y Representante de la Dirección, así como la doctora María del Rosario de la Torre Cruz, Responsable de la Unidad de Calidad.

El doctor Martínez, en representación de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, habló de la importancia de que una empresa o institución educativa trabaje bajo los estándares de una norma, en este caso la ISO 9001, puesto que al trabajar con criterios establecidos se tiene un sistema estructurado y estandarizado.

De la misma manera, hizo un reconocimiento a todos los presentes de parte de la Rectora, y pidió su colaboración para que se puedan mantener resultados positivos y en este caso lograr la re-certificación y transición a la Norma ISO 9001:2015, y así mismo mejorar aquellos procesos y áreas de oportunidad que sean detectados por el organismo certificador.

El doctor Díaz, exhortó a los líderes de proceso y equipo de trabajo para que tengan una auditoría basada en sus actividades cotidianas, y los felicitó por el esfuerzo y desempeño demostrado durante el proyecto de transición a la norma vigente, en donde todos los involucrados en el SGC han realizado un trabajo muy arduo para lograr la re-certificación y transición.

Por su parte, el Auditor, expresó el agradecimiento a las autoridades del Campus por continuar trabajando con la empresa Global Standards, y explicó al personal involucrado que la Norma ISO 9001, es una norma que está en constante renovación, siendo así su transición de la versión 2000, a la 2008 y ahora a la 2015, y especificó que el Comité Técnico de ISO marcó 3 años de vigencia para que una empresa pudiera migrar a esta nueva versión, la cual expira o deja de tener vigencia en septiembre de 2018.

Por lo tanto, el SGC del CU Costa Sur se encuentra en este importante proyecto de transición, y debe realizar la renovación ya que el certificado actual es con base en la versión ISO 9001:2008, mismo que expira el 11 de diciembre de 2017.

La doctora de la Torre, se sumó a los agradecimientos y reconoció a los compañeros del Centro Universitario por el esfuerzo, el trabajo, el tiempo dedicado y la disposición para colaborar en el proyecto de transición del SGC.

La auditoría termina el viernes 20 de octubre, el plan de auditoria incluye la evaluación a los procesos de Control Escolar, Servicio Social, Biblioteca Antonio Alatorre, Servicios Académicos, Servicios Tecnológicos, Administración de personal, Ambiente de Trabajo, Administración de infraestructura, Administración de recursos financieros, Adquisición de materiales y servicios, planeación estratégica, servicios académicos, y revisión por la dirección.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Banner: Auditoría externa