Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

En CU Costa Sur innovan la tutoría académica

Académicos adscritos al Departamento de Estudios Turísticos culminan los tres módulos del programa de tutorías de la Coordinación General Académica a través de la CIEP, siendo los primeros de la Red Universitaria.
 
Del 20 al 24 de enero del presente, profesores adscritos al Departamento de Estudios Turísticos del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) recibieron el último módulo del Programa de Institucional de Tutoría Académica (PIT), logrando de esta manera el Diplomado en Innovacion para la Tutoría Académica.
El PIT consta de tres módulos, el primero de ellos se enfoca en la tutoría de inducción, el módulo II tiene que ver con la tutoría de trayectoria y el módulo tres se enfoca a la tutoría de egreso, es decir, los docentes que fungen como tutores obtuvieron información para evaluar la integración y adaptación del estudiante durante su proceso de formación hasta su egreso, fortaleciendo la formación integral, a partir de la asesoría y orientación, en busca de que impacten en el  índice de titulación e incorporación al mercado laboral.

 Cristina Aparicio Ávila, asesora de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP)  y quien fue la responsable de impartir dicho módulo, señala que es una satisfaccion el que los docentes del mencioando Departamento hayan cursado los tres módulos y concluido el diplomado formando parte de la primera generacion a nivel Red Universitaria; pues este ha sido un trabajo de muchos años por parte de la Coordinación General Académica a través de la CIEP con el fin de optimizar el PIT, y sin duda se está avanzando en el tema también en otros Centros Universitarios, ya que es indispensable dar seguimiento al proceso de formación continua y permanente de los docentes que fungen como tutores dentro de la Red.

 Por su parte, el maestro Jesús Medina García, Jefe del Departamento de Estudios Turísticos menciona que esta iniciativa de capacitación surgió en pasadas reuniones que organizó la CIEP con el tema de la reforma curricular  y en esos encuentros dicha instancia hizo hincapié en el aspecto tutorial por lo que solicitaron fortalecerlo como una prioridad de la administración actual de la Universidad de Guadalajara. Comenta que algunos docentes ya habían recibido cierta capacitación respecto a Tutorías, no obstante, se consideró que se tomará este curso como una actualización, así que se gestionó el apoyo de la CIEP para recibir el diplomado que inició a principios de 2013 con el módulo I y afortunadamente en este 2014 concluye con éxito, toda vez que fue muy enriquecedor para los 28 profesores que asistieron, porque no se limitó a las tutorías, sino que se tomaron aspectos tanto de psicología educativa como trayectorias curriculares, análisis del nuevo plan de estudios por competencias y del nuevo rol que tiene el docente como facilitador apoyándose en las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS).

 Asimismo Medina García enfatizó en que esta actualización de los docentes abona para que la carrera de Licenciado en Turismo continúe con la acreditación por parte del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A.C. (CONAET) puesto que se estima que en el mes de mayo próximo sea la visita de seguimiento del organismo acreditador. Se refirió que ser el primer Departamento en toda la Red que concluye el diplomado es motivo de satisfacción, ya que la actuación del docente es fundamental para buscar la calidad educativa.

Para el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Rector del CU Costa Sur, esta actualización es un elemento de mejora para el campus que dirige, ya que dio pie para que en fechas recientes otros Departamentos repliquen lo que hizo el de Estudios Turísticos. Además resaltó que  introducir estos elementos de análisis del alumnado al egreso es fundamental, ya que permite mejorar su pertinencia para su inserción en la vida laboral. Indicó que el desafío consiste en identificar alternativas para una mejor educación profesional y que los egresados como buenos ciudadanos apoyen  acciones hacia el desarrollo social.

 

 Texto y fotografía: Lorena Medina