Entrega Gobernador de Jalisco autobuses y bicicletas para que estudiantes del CUCSUR tengan transporte gratuito

El Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, visitó este viernes 20 de mayo la ciudad de Autlán de la Grana, para hacer entrega de 20 autobuses y 620 bicicletas como parte de la segunda etapa del programa multimodal de apoyo al transporte para estudiantes “Vamos Juntos”, que tuvo una inversión total de 33 millones 437 mil 700 pesos. Este apoyo beneficiará a 11 mil 73 estudiantes de 20 municipios pertenecientes a las regiones Sierra de Amula y Costa Sur del estado.

La Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, agradeció a nombre de la comunidad universitaria el apoyo recibido del gobierno, e informó que en este campus regional se cuenta con una matrícula de 3 mil 444 estudiantes, distribuidos en 21 programas educativos, de los cuales, sólo la tercera parte son de Autlán, lo que significa que 2 mil 200 provienen de los municipios de influencia al CUCSUR. Por lo tanto el 86 por ciento de la población estudiantil se verá directamente beneficiada con el programa.

Señaló, que se tendrá un impacto realmente importante, al hacer una estimación del ahorro económico que representa para el total de la población estudiantil y sus familias, indicó que será aproximadamente de 700 mil pesos mensuales. Agregó que los beneficios son diversos, uno de ellos es que a corto plazo se verá reflejado en el incremento de la matrícula de todos los programas educativos que se ofertan, una de las encomiendas que le hizo el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla el día que le tomó protesta.

“A los estudiantes, quiero pedirles que aprecien, valoren y cuiden estas unidades y bicicletas que el Señor Gobernador viene a entregarnos, les recuerdo que estudian en una Universidad Pública, por lo tanto, están obligados a dar muy buenos resultados en sus calificaciones… los felicito porque están recibiendo un apoyo que se merecen por tener el empeño de venir estudiar, pero demuestren a la sociedad, a los profesores, a sus familias y a nuestras autoridades que lo invertido en ustedes está bien invertido” enfatizó Oliver Sánchez.

En su intervención, el mandatario estatal agradeció al Secretario General de la UdeG, maestro José Alfredo Peña Ramos, por acompañarlo en esta entrega en representación del Rector General, así como a la Rectora del CUCSUR por su anfitrionía. Enseguida, comentó “hoy quisimos venir a Autlán y a la región a decirles que estamos trabajando con su comunidad, que estamos trabajando con maestros, padres de familia, doctores, empresarios, productores, gente de la comunidad, donde los involucramos para que decidan a donde vamos a invertir el dinero de Jalisco…queremos impulsar el desarrollo de todo el estado, no podemos aceptar que sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara lleguen todos los beneficios y servicios”.

Manifestó que no es posible haberse encontrado que en distintos municipios, muchos estudiantes dejaron de hacerlo porque no contaban con transporte público. Por lo que dijo “hoy de frente les hablo diciéndoles que estamos cumpliendo con lo que ustedes nos pidieron y aquí están hechos realidad”.

El Gobernador de Jalisco anunció que muy pronto en todos los municipios se va a ampliar la banda ancha para tener acceso a internet en espacios públicos, dijo que la apuesta es invertir en más tecnología porque hoy los jóvenes son más emprendedores e innovadores.

Aristóteles Sandoval hizo la entrega simbólica de las llaves de las unidades a los presidentes municipales de Atengo, Autlán de Navarro, Ayutla, Cuautla, Ejutla, El Grullo, Juchitlán, El Limón, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula, Chiquilistlán, Casmiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Villa Purificación y Tomatlán, así como una bicicleta a un alumno y al  Director de la Preparatoria Regional de Autlán, maestro José Luis Cárdenas Ramos.

En la entrega de este viernes, para el CUCSUR correspondieron 100 bicicletas para la sede de Autlán y 20 para la sede de San Patricio, Melaque, no obstante, de acuerdo con información proporcionada por comunicación social del Gobierno de Jalisco, están pendientes de entrega 21 autobuses y mil 231 bicicletas.

Fotografía: Gerardo Ávila