Entregan nombramientos a Jefes de Departamento para el periodo 2016-2019 en el Centro Universitario de la Costa Sur

En ceremonia realizada la tarde del miércoles primero de junio en el paraninfo Enrique Díaz de León, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, entregó 149 nombramientos a los Jefes de Departamento de los Centros Universitarios temáticos y regionales para el periodo 2016-2019.

El Rector General, manifestó que se busca consolidar el modelo departamental como eje de desarrollo académico en la Red Universitaria, por lo que pidió a los jefes, ser líderes abiertos y cercanos al trabajo académico de sus comunidades universitarias.

Respecto al Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), entregó a nueve académicos, de los cuales 6 pertenecen a la División de Desarrollo Regional que quedo conformada de la siguiente manera:

En Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN-IMECBIO), fue ratificado Jesús Juan Rosales Adame, Licenciado en Biología, egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Guadalajara. Realizó estudios de Maestría en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Costa Rica, Centroamérica, es Doctor en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BEMARENA) de la Universidad de Guadalajara. Es Profesor Investigador Titular “C”, cuenta con 25 años de antigüedad en la UdeG.

En el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras (DEDSZC), se designó a Jorge Arturo Rojo Vázquez, quien es Licenciado en Biología egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Guadalajara; obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en Manejo de Recursos Marinos en el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICMAR) del Instituto Politécnico Nacional en La Paz, Baja California Sur, y es Doctor en Ecología Marina por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California. Es Profesor Investigador Titular “C”, ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con 26 años de antigüedad en la UdeG.

En el Departamento de Estudios Turísticos, fue nombrado Alfonso Zepeda Arce, Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara, cuenta con dos maestrías, la primera en Gestión Pública del Turismo por la Universidad Internacional de Andalucía, y la segunda, en Gestión del Turismo Sustentable por la Universidad para la Cooperación Internacional de San José Costa Rica, es candidato a Doctor en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo por la Universidad de Guadalajara. Tiene una antigüedad de 17 años en la UdeG.

En el Departamento de Ingenierías, fue ratificado Daniel Edén Ramírez Arreola, Ingeniero Químico, Maestro en Ciencias en Ingeniería Química y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química por la Universidad de Guadalajara. Es Profesor Investigador Titular “A”, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1). Cuenta con 8 años de antigüedad en la institución.

En el Departamento de Producción Agrícola, fue nombrado Alfredo Castañeda Palomera, Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Guadalajara; cuenta con dos maestrías, una en el Colegio de Postgraduados y la segunda en la Universidad Autónoma de Barcelona, institución en la cual también obtuvo el Doctorado en Educación y Sociedad. Es profesor docente titular “C” y cuenta con 24 años de antigüedad en la institución.

En el Departamento de Ciencias de la Salud y Ecología Humana, fue ratificado Carlos Palomera García, Licenciado en Biología por la Universidad de Guadalajara, realizó Maestría en Ciencias en Conservación Biológica y Desarrollo Sostenible en la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, es Doctor en Ciencias Biológicas, con orientación en Toxicología Ambiental por la Universidad Simon Fraser en Canadá. Es Profesor Investigador Titular “C” y cuenta con 30  años de antigüedad.

Referente a la División de Estudios Sociales y Económicos donde se encuentran tres jefaturas de departamento, se conformó de la siguiente manera:

En el Departamento de Ciencias Administrativas, fue nombrado Héctor Gabriel García López, Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Educación con intervención en la práctica educativa por la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, Centro de estudios de posgrado, cuenta con Doctorado en Educación por el Centro Universitario de Tijuana. Es Profesor Docente-Titular “B” y tiene 23 años de antigüedad en la UdeG.

Para el Departamento de Contaduría Pública fue designado Roberto Joya Arreola, Contador Público y Auditor por la Universidad de Guadalajara, realizó la Maestría en Impuestos por la Universidad de Guadalajara y Doctorado en Ciencias Contables y Financieras, por la Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz, Camaguey, Cuba. Es Profesor Docente Titular “A”, su antigüedad en la institución es de 21 años.

En el Departamento de Estudios Jurídicos, fue nombrada Natasha Ekaterina Rojas Maldonado, Abogada por la Universidad de Guadalajara, Maestra en Derecho Constitucional y Amparo por el Centro Universitario Enrique Díaz de León y Doctora en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado. Es Profesora Docente Titular “A”, cuenta con 8 años de antigüedad en la institución.

Cabe señalar la mayoría de los académicos cuentan con reconocimiento de Perfil Deseable PRODEP, quienes entraron en funciones este primero de junio.