Establecen acuerdos la titular de SEMADET y autoridades del CU Costa Sur en el marco de la Agenda de colaboración con la UDG.

Con el objetivo de dar seguimiento a la agenda de colaboración SEMADET-UDG, visitó el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) la Bióloga Magdalena Ruiz Mejía, Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado de Jalisco (SEMADET). En una reunión de trabajo que sostuvo con las autoridades y responsables de distintas dependencias del campus le fueron presentados los proyectos y actividades que se realizan en el Centro Universitario que tienen vinculación con la agenda de colaboración entre SEMADET y la Universidad de Guadalajara (UdeG).
En el evento también participó la Doctora Carla Delfina Aceves Ávila, responsable del programa de Universidad Sustentable de la UdeG, así como funcionarios de distintas áreas de la SEMADET, por lo que se establecieron acuerdos para el seguimiento de actividades en las cuales ya existe colaboración y se identificaron otros temas de vinculación que se establecerán en un futuro cercano tales como: gestión ambiental, manejo de recursos naturales y conservación biológica en la región de la costa sur.
Entre sus participaciones la bióloga Magdalena Ruiz propuso construir una agenda a 5 años de manera que se puedan cumplir los proyectos estratégicos que se generen desde las distintas dependencias estatales, municipales, la universidad y otros organismos. Señaló que este Campus de la UdeG se encuentra embonado en un territorio privilegiado en recursos naturales, pero también se encuentra entre los más amenazados a nivel nacional.
El Rector del Centro Universitario, maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, coincidió en que la región de influencia de este centro educativo que abarca 22 municipios existen distintos problemas que es prioridad atender, por lo que el CU Costa Sur ha  tenido una vocación natural por la ecología, el manejo de los recursos naturales y el desarrollo regional sustentable y se proyecta así desde su misión y visión como en su declaración de política ambiental. Esa impresión de sustentabilidad se fortaleció con la temprana incorporación de dos áreas como el Instituto Manantlán de Ecología y Recursos Naturales que tenía su sede en El Grullo y el Centro Costero de San patricio Melaque, razón por la cual el CU Costa Sur acumula ya 30 años de conocimientos de los recursos naturales y de los ecosistemas de la Sierra de la Costa Sur de Jalisco así como experiencias exitosas de manejo y conservación que son modelo para otras regiones del estado y del país, incluso en el extranjero.
Agregó que la participación de este centro para la toma de decisiones se evidencia con la presencia en esta reunión de instituciones y organizaciones sociales con las cuales se tiene una estrecha colaboración para la adecuación de un modelo regional sustentable como son las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIRA y JICOSUR), la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, así como organizaciones no gubernamentales y gobiernos municipales.
Ortega Ojeda ratificó el compromiso de la comunidad universitaria que tiene ganas de trabajar de la mano para hacer una planeación estratégica y aterrizar casos concretos para que no quede solo en el discurso.
Por su parte Carla Delfina mencionó que a través del Programa de Universidad Sustentable identificó algunas estrategias a seguir en esta agenda de colaboración, y recordó que el programa ahora a su cargo es una iniciativa que surge en la pasada administración de la UdeG, pero el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla tomó la decisión de que el programa continúe pero con componentes un tanto distintos a los que se han venido proyectando, los cuales se traducen específicamente en cuatro (un sistema universitario para la gestión ambiental de toda la red universitaria, un programa permanente de promoción a la salud y prevención a la cultura del riesgo, un tercero en educación para la sustentabilidad y por último productos específicos de todos los anteriores).
De esta manera se desarrolló la reunión de trabajo de la agenda de colaboración SEMADET-UDG y se estableció una próxima teniendo como escenario la Estación Científica Las Joyas, con el fin de definir cuáles serán los instrumentos estratégicos, los productos específicos y las metas a seguir.

Texto: Lorena Medina
Fotografía: Gerardo Ávila