Estudiante de Abogado del CU Costa Sur obtiene segundo lugar nacional en Concurso de Ensayo ¿Qué haría Yo si fuera Fiscal General de la República?

Jetsabel Anahí Pelayo Torres, alumna de noveno ciclo de la carrera de Abogado en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara, obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Ensayo ¿Qué haría Yo si fuera Fiscal General de la República?, convocado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

De acuerdo a la convocatoria el propósito del concurso fue que la sociedad mexicana contribuya en la consolidación de un modelo de Fiscalía  General. De manera que, podrían participar estudiantes mexicanos que cursen la licenciatura o posgrado con un ensayo de entre 15 y 30 cuartillas. En su página electrónica informó la institución convocante que 39 participantes cumplieron con los requisitos del concurso.

La alumna de la UdeG en su ensayo de 22 cuartillas titulado El Fiscal General de la República y su eficiente desempeño en el impulso del pleno acceso a la justicia, indica que abordó el perfil que debe tener un Fiscal General, es decir, que sea una persona con liderazgo y conocimientos de necesarios en derecho, derechos humanos, derecho procesal-penal, entre otros, asimismo señaló que uno de los principales retos es conseguir la verdadera autonomía, crear un profesionalismo en los funcionarios que trabajan en la dependencia impulsando su constante capacitación, además, plasmó que se requiere que la Fiscalía cuente con un sistema real de calidad que permita agilizar los procesos y con ello evitar la corrupción.

Comentó que el desarrollo de la idea y la motivación del tema se deben a que ofreció sus prácticas profesionales en una de las Direcciones Regionales de la Fiscalía del estado de Jalisco y ahí se percató de algunas deficiencias y cuáles serían las áreas de oportunidad para mejorar el sistema.

“Me siento muy emocionada porque cuando vi la convocatoria dije no pierdo nada con intentarlo y realmente era como para tener la experiencia y una constancia de participación, ahora mi familia se siente muy contenta por mi reconocimiento y mis maestros me felicitan porque dicen que tengo mucha capacidad”, expresó Jetsabel Anahí.

El premio de segundo lugar consiste en 20 mil pesos, la publicación del trabajo y un paquete de libros, el cual lo recibirá en la ceremonia de premiación que se llevará a cabo en la ciudad de México el jueves 30 de agosto del presente año.

Fotografía: Antonio Corona

Banner: Estudiante abogado