Estudiante de la Licenciatura en Turismo realizó prácticas profesionales en Francia

Alexis Fabián Hernández Mejia, estudiante de la Licenciatura en Turismo en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del 10 de diciembre de 2017 a 10 de febrero de 2018 realizó prácticas profesionales en el área de animación y recreación y en el área de alimentos y bebidas en el pueblo vacacional Les Encontres, ubicado en Chamonix, región de Auveria-Ródano-Alpes, departamento de Alta Saboya, Francia.

Es el primer estudiante del CU Costa Sur que realiza este tipo de prácticas profesionales, las cuales fueron posibles gracias a que este centro universitario está afiliado con la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (AMESTUR), la cual desde hace 10 años impulsa el Programa de Cooperación para la Movilidad Estudiantil en conjunto con la Unión Nacional de Asociaciones de Turismo en Francia (UNAT) y la empresa VTF, especializada en turismo social, que cuenta con 50 pueblos vacacionales distribuidos por todo el país.

Durante la práctica profesional, Alexis recibió apoyo en alojamiento y alimentación, una beca mensual de 380 euros, un seguro internacional y traslado del aeropuerto francés al pueblo vacacional donde fue asignado.

A su regreso, Alexis comenta que las prácticas favorecieron de manera trascendental en su formación profesional y personal.

“Estoy muy satisfecho con los resultados, porque adquirí mucho aprendizaje sobre turismo social y la animación turística sociocultural, un concepto muy desarrollado y exitoso de Francia que ha permitido a familias de diferentes partes del país, sin importar su estatus económico, disfrutar de vacaciones. Cabe mencionar que pude mejorar mi aprendizaje del idioma francés, y conocí la cultura de este gran país del cual me enamoré, a la vez fui embajador y compartí nuestra cultura mexicana mediante bailes, presentaciones, charlas y juegos junto con mi colega Ernesto Marmolejo, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)”, expresó.

Añadió, “esta grandiosa oportunidad se me brindó gracias a la institución en la que estudio, la cual tiene convenios para realizar movilidad y salir a otros países, y no solo aprender otro idioma, sino conocer diferentes culturas, formas de pensar, así como la obtención de experiencia y herramientas para resolver diferentes problemas, mismas que podemos compartir con las nuevas generaciones para incentivar a los estudiantes a pensar globalmente. Invito los estudiantes de la Licenciatura en Turismo a que participen, hay 4 convocatorias cada año, contarán con mi apoyo en caso de encontrarse con dudas o preguntas”.

Cabe destacar que el estudiante del CU Costa Sur recibió la más alta evaluación por parte del director del pueblo vacacional donde realizó sus prácticas profesionales, dejando una excelente impresión y la oportunidad para que más estudiantes de este centro participen próximamente.

Entre los requisitos que marca la convocatoria se encuentran: tener el nivel B1 del idioma francés y realizar un examen oral ante representantes de VTF y AMESTUR, promedio mínimo de 85, haber cursado el 70 por ciento de las materias y realizar un plan de trabajo.

A través del programa de movilidad internacional entre la AMESTUR y la UNAT-VTF, se favorecen intercambios también para capacitar a académicos, en 2017 cinco profesores del Departamento de Estudios Turísticos de este centro universitario realizaron estadías para conocer el modelo de turismo social y la animación sociocultural, actualmente un profesor del mismo departamento se capacita en ese país.

Fotografía: Cortesía Alexis Fabián

Banner: Prácticas Profesionales de Estudiante de Turismo en Francia