Estudiantes del CU Costa Sur inician curso para aprender alemán

20 alumnos de los distintos programas educativos del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), este jueves 16 de febrero comenzaron a recibir clases extracurriculares de alemán, como parte del curso piloto que el campus ha implementado, con el fin de fomentar la enseñanza de más lenguas extranjeras.

“El programa de enseñanza del idioma alemán, como le hemos denominado, a partir del presente ciclo escolar, es parte de la política de internacionalización que hemos seguido en el centro universitario, el cual obedece a las tendencias globales en el plano profesional y social”, indicó el doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico del CU Costa Sur, quien hizo el arranque oficial del curso, en representación de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Centro Universitario.

Martínez Barragán, comentó a los alumnos, que la institución ha realizado un importante esfuerzo para poner en marcha este programa, por lo que solicitó que también ellos correspondan con el mismo esfuerzo durante las clases, ya que lo que se busca es que mejoren sus habilidades y de esa manera sea más accesible que obtengan becas para hacer movilidad o estudiar un posgrado en otras instancias del mundo.

Por su parte, el profesor del curso, licenciado Raymundo Medina Salazar, quien proviene del Departamento de alemán del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), señaló que este idioma no es común que se ofrezca en las instituciones o escuelas de lenguas extranjeras, sin embargo, consideró que es muy importante y oportuno que un estudiante de licenciatura lo aprenda.

Añadió que, una ventaja de estudiar el alemán tiene que ver en el aspecto académico, porque en Alemania se ofrecen muchas becas y lamentablemente se desperdician porque los aspirantes no dominan el nivel A2, que es un estándar que establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en el cual se indica que quien posee ese nivel es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente y sabe comunicarse al momento de llevar a cabo tareas simples y cotidianas.

“Otra ventaja es en el aspecto laboral, porque en Alemania hay mucha oportunidad de empleo en áreas de informática, medicina, robótica, entre otras, y además con excelentes salarios”, comentó el licenciado Medina.

El curso en este ciclo escolar se desarrollará en sesiones de cinco horas por semana programadas los días jueves y tendrá una duración de 20 semanas, considerando que al término del mismo, el alumno se ubique en el nivel A1, no obstante, es espera  que en verano o el próximo ciclo escolar se ofrezca nuevamente el curso y en ese periodo los estudiantes logren ubicarse en el nivel A2.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Banner: Curso de alemán en CUCostaSur