Estudiantes e investigadores presentaron ponencias sobre manejo de cuencas hidrográficas

Un grupo amplio de estudiantes de pregrado, posgrado y profesores-investigadores del Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN) tuvieron la oportunidad de participar en el V Congreso Mexicano y Ier. Latinoamericano de Manejo de Cuencas Hidrográficas, que tuvo lugar del 29 al 31 de octubre de 2019, en la ciudad de México. El congreso fue organizado por la Red Mexicana de Cuencas, el Instituto Politécnico Nacional (CIIEMAD) y la Fundación Gonzalo Río Arronte, y tuvo como lema “Participación local y gobernanza para el manejo de cuencas en Latinoamérica”.

A continuación se dan a conocer a los participantes y sus trabajos de investigación presentados en el congreso y que forman parte de las líneas de investigación sobre la  cuenca del Río Ayuquila-Armería enfocados a la protección y conservación de los ríos y arroyos de la cuenca, así como a la generación de propuestas para un mejor manejo del agua superficial y subterránea.

Estudiantes tesistas de grado y posgrado:

Alina Martínez Gurrola, carrera de IRNA (Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios): Impacto de la urbanización sobre el manejo de los recursos hídricos en la cuenca El cangrejo, municipio de Autlán, Jalisco, México (Mesa 1- Amenazas e impactos de las actividades humanas).

Zulema Carrillo Aldape, Maestría en MRN (Manejo de Recursos Naturales): Análisis de las condiciones sociales y ambientales de la microcuenca “El Cangrejo”: elementos para su manejo

(Mesa 1- Amenazas e impactos de las actividades humanas).

Francia Rodríguez Contreras, Doctorado en Ciencias BEMARENA (Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas). Perturbación ecohidrológica potencial en ríos perennes de la cuenca del río Ayuquila-Armería (Mesa 1- Amenazas e impactos de las actividades humanas).

Rodrigo Hernández Juárez, Doctorado BEMARENA: Análisis de indicadores superficiales para la identificación de las zonas de recarga y descarga del agua subterránea en la cuenca del río Ayuqui-Armería (Mesa 3- Caracterización y diagnóstico biofísico a escala de cuenca y su relación con las aguas subterráneas).

Enya Enríquez Brambila, egresada de IRNA: Evaluación integral del estado ecológico del ecosistema fluvial en zonas tropicales (Mesa 8- Monitoreo socioambiental).

Profesores-Investigadores del DERN:

Claudia Irene Ortiz Arrona: Conservación y manejo de zonas ribereñas en la cuenca del río Ayuquila-Armería, Jalisco-Colima, México (Mesa 6- Ecosistemas ribereños, lacustres y humedales, conexiones entre la cuenca alta y la cuenca baja).

Luis Manuel Martínez Rivera: La calidad el agua en el Río Ayuquila-Armería, un problema sin resolver después de dos décadas de investigación y gestión (Mesa 8- Monitoreo socioambiental).

Demetrio Meza Rodríguez: Como reconstruir un régimen natural de caudales (Mesa 2- Buenas prácticas para el manejo de cuencas).

Redacción: Claudia Irene Ortiz Arrona

Presentan ponencias sobre manejo de cuencas hidrográficas