Exitosa participación de la exposición biológica itinerante y Robots del CU Costa Sur en la segunda Expo mi-futuro 2018

El pasado 19 y 20 de septiembre del año en curso, por segunda ocasión consecutiva, fueron invitados a participar en la Expo Mi Futuro 2018, la Exposición Biológica Itinerante del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad y los Robots Nao y QBO del Centro Universitario de la Costa Sur. Este evento organizado por el gobierno del estado de Jalisco se llevó a cabo en Expo Guadalajara, y congregó a todas las universidades (públicas y privadas) que ofertan licenciaturas en el estado.

Con un horario de las 09:00 a las 19:00 horas, el día 19, y de las 09:00 a las 15:00 el día 20, permitió a jóvenes de bachillerato a conocer la variada oferta educativa que existe en Jalisco, pero sobre todo conocer la rica y diversa fauna y flora que existe en nuestro estado, a través de esta exposición biológica conformada por aproximadamente 1,000 especies de invertebrados, vertebrados y plantas.

En está ocasión, fueron 1,730 las personas atendidas (estudiantes, profesores, padres de familia, público en general), quienes después de hacer fila en momentos hasta de más de 40 minutos, para conocer esta importante exposición, pudieron apreciar y conocer estrellas de mar, conchas de moluscos, erizos, cacerolas de mar, escarabajos de Jalisco, otros estado de México y de otros continentes, chinches, arácnidos vivos como tarántulas, vinagrillo, cancle, aves y mamíferos disecados, unas pequeñas crías de tlacuaches huérfanos (que están siendo atendidos por personal del laboratorio de zoología), y reptiles vivos (culebras y víboras), así como una muestra de plantas de la región.

Está exposición biológica itinerante se creó en octubre del 2009 con el objetivo principal de promover que la mayor parte de los pobladores de esta zona conozcan la riqueza natural regional, así como el propiciar un cambio de actitud sobre la importancia y el valor de la flora y fauna silvestre, mucha de ellas amenazadas o en peligro de extinción.

Durante esta segunda edición de Expo Mi Futuro, de nueva cuenta la Exposición Biológica Itinerante así como los robots NAO y QBO del Departamento de Ingenierías, fueron elegidos para representar a toda la Universidad de Guadalajara.

Referente a la participación del Club de Robótica de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, por segundo año consecutivo nos extendieron la invitación para participar en  la  Expo Mi Futuro, en esta ocasión con la participación del Robot NAO y el Robot QBO. Cabe resaltar que dichos robots fueron toda una sensación dentro de la Expo. Se desarrollaron rutinas para que los robots tuvieran una interacción con los visitantes quien en su mayoría fueron estudiantes de preparatorias ubicadas en el estado de Jalisco. Las actividades con mayor éxito fueron las rutinas de baile del Robot NAO. Así como las pruebas de programación del Robot QBO en donde los visitantes tenían la posibilidad de manejar y programar al robot.

Aunado a estas actividades también los estudiantes y profesores presentaron los proyectos que están desarrollando en el área de la visión e inteligencia artificial.

Los integrantes del club de Robótica quienes participaron en esta ocasión fueron los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica Luis Iván Beltrán Méndez, José Luis Partida Mariscal y Cristopher Sotelo Torres y los profesores Dr. Karlos Emmanuel Espinoza Ramos y el Dr. Domingo Velázquez Pérez Coordinador de la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

El coordinador de la Exposición Biológica Itinerante el maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes, señaló que el impacto que ha tenido esta exposición en sus nueve años de creada, ha rebasado los límites del estado, presentándose en Colima y Michoacán, y que desgraciadamente la alta demanda de llevar esta exposición a escuelas o municipios, ha llevado a rechazar solicitudes por falta de espacio o vehículo.

Redacción y fotografía: Luis Eugenio Rivera/Domingo Velázquez

Banner: Expo mi-futuro 2018