Exitosa participación de la sociedad para elaborar el Plan de Desarrollo del CU Costa Sur

Superando las expectativas por la nutrida participación de dependencias gubernamentales y no gubernamentales de la región, culminó el “Foro de Consulta a la Sociedad para elaborar el Plan de Desarrollo del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) 2014-2030” también nombrado internamente como Plan de la Entidad de la Red (PER).

Sumaron más de 37 representantes tanto de Empresas, Asociaciones Civiles, Ayuntamientos y Secretarías del Gobierno del Estado, entre otros. Estos diferentes grupos de la sociedad tuvieron amplias oportunidades de participar y referir las necesidades de la gente en la región costa sur y sierra de amula.

El foro de consulta tuvo los siguientes objetivos: conocer la opinión que la sociedad tiene del CU Costa Sur, identificar la problemática del Centro por medio de la participación de la sociedad e identificar las posibles soluciones y apoyar al Centro Universitario en la elaboración de su Plan de Desarrollo que deberá ser terminado en el mes de septiembre del año en curso.

Con el fin de cumplir dichos objetivos se realizaron dos ejercicios; el primero consistió en contestar de manera escrita y anónima una batería de 20 preguntas de carácter cualitativo así como expresar por escrito comentarios que no se hayan tomado en cuenta en el cuestionario; el segundo momento tuvo que ver con la participación voluntaria para emitir una opinión publica respecto a lo que consideran se debe atender en el CU Costa Sur; entre las distintas aportaciones sugirieron a las autoridades del centro que es importante  reforzar los valores en el alumnado, así como brindar mayores oportunidades de prácticas profesionales, servicio social, cursos de capacitación, actualización a egresados, mayor oferta de carreras de acuerdo a la vocación de la región, entre otras.
El Doctor Oscar Guzmán Vargas, Coordinador de Planeación indicó que desde hace mucho tiempo que no se tomaba en cuenta la opinión de la sociedad, no obstante la presente administración contempla incluir en su PER las demandas de la sociedad, así como de los estudiantes y académicos.

Por su parte, el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Rector del Centro Universitario, además de externar a los asistentes su agradecimiento por este diálogo para proponer mejores políticas, destacó que con ello demostraron su responsabilidad y compromiso como ciudadanos, buscando el bien de su región y país. Aseguró que en esta ocasión se tomarán en cuenta estas aportaciones para desarrollar los seis ejes estratégicos, los cuales están contemplados en el ya aprobado plan que concierne a toda la institución, como son: Docencia y Aprendizaje, Investigación y Posgrado, Vinculación, Internacionalización, Extensión y Difusión, Gestión y Gobierno.

Texto y fotografía: Lorena Medina