Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Exitosamente se desarrolló el Quinto Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por quinta ocasión consecutiva la tarde-noche del 5 de diciembre el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizó el Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad; en éste espacio abordaron temas relacionados con los retos de la conservación en el siglo XXI.

Ante tal evento, el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Rector del CU Costa Sur señaló “es ya la quinta ocasión que nuestro centro universitario abre este espacio para la reflexión compartida de los temas actuales acerca de la inarmónica relación en nuestros muy entendibles anhelos de prosperidad económica y bienestar material, con el necesario mantenimiento del patrimonio natural que le da sustento. Hacerlo en el marco de esta FIL, que es ya el más importante foro de expresión de ideas en Iberoamérica, es de la más alta significancia para nuestra comunidad”.

En el coloquio se contó con la participación del doctor José Sarukhán, ecólogo mexicano, miembro titular de la Academia Mexicana de Ciencias y  del Colegio Nacional, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Así mismo, se contó con la distinguida participación del doctor Exequiel Ezcurra, Director del Instituto para México y los Estados Unidos (UC Mexus) y profesor del Departamento de Botánica de la Universidad de California-Riverside.

El coloquio fue moderado por Enrique Jardel y Eduardo Santana, profesores investigadores del CU Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. Durante casi 120 minutos, los cuatro especialistas hicieron énfasis en la importancia de la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad para el sustento y el bienestar de los humanos.  

Exequiel Ezcurra, manifestó que respecto al tema de la conservación, un problema muy recurrente es que los científicos, no han sabido articular un discurso que posicione ese problema de conservación de una manera más optimista, en el sentido de que, cuidar es parte de la prosperidad futura de los países, que no es sólo una cuestión que evita una catástrofe, sino de imaginar una sociedad vibrante y con prosperidad. Detalló “no hemos sabido hacerlo, a los ecólogos nadie los toma en serio porque parecen profetas del apocalipsis, por lo tanto, más que decir los problemas, tienen que encontrar y brindar soluciones. En la actualidad el desafío del medio ambiente es extremadamente grande y lo que realmente me preocupa es que no se le esté ganando la batalla”.

José Sarukhán, estuvo de acuerdo con lo señalado anteriormente por Ezcurra, y añadió que, es un asunto de urgencia, por lo que también es importante informar y concientizar a la sociedad, dijo que en la medida de que no tengamos una sociedad informada y concientizada, que entienda de qué tamaño es el problema ambiental, no va a haber presión que cambie a los políticos. Recordó que la sociedad es la generadora de una gran cantidad de problemas que se está tratando de resolver como el calentamiento global y la perdida de ecosistemas. Dijo “muchos siguen actuando de determinada manera por ignorancia de las consecuencias ambientales”.

En cuanto al tema de información, Eduardo Santana señaló que otro reto es que ésta se debe proporcionar con más empatía, pues es esencial que se generen  emociones y sensaciones para finalmente provocar esa empatía hacia la naturaleza. Parafraseo “aunque la situación sea desesperanzadora, no podemos dejar de hacer lo más que podamos”.

Por su parte, Enrique Jardel manifestó que esos escenarios que planteaba hace tantos años Alfred Rusell Wallace se están cumpliendo. “Muchos ven los desafíos ambientales como cuestiones de largo plazo y que pueden postergarse, pero el destino ya nos alcanzó y hemos pasado los límites de crecimiento, lo cual debe provocar que se replantee la política y gestión ambiental” resaltó el investigador.

Al evento se desarrolló en el auditorio del Hotel Hilton de la ciudad de Guadalajara, se contó con la asistencia 350 personas.

 

Redacción: Lorena Medina

Fotografía: Gerardo Ávila