Felicitación a la comunidad académica por el Día del Maestro de parte de la Rectora del CU Costa Sur

Estimados académicos

Con motivo del Día del Maestro, me es muy grato expresar un saludo y una calurosa felicitación a profesoras y profesores que forman parte de la comunidad académica del Centro Universitario de la Costa Sur.

La conservación, generación y transmisión del conocimiento recae fundamentalmente en los docentes, quienes son un importante factor en el desarrollo académico, social y cultural de los pueblos. Ustedes, profesoras y profesores, son los eslabones de la cadena educativa que toda sociedad requiere para avanzar hacia mejores condiciones de vida.

En este sentido, es importante destacar que la sociedad del conocimiento exige de los docentes una constante actualización en los nuevos paradigmas educativos, puesto que en sus manos tienen la responsabilidad de formar estudiantes con sólidas competencias en las distintas disciplinas, para que estén en condiciones de enfrentar con éxito los retos que se les presenten en los diversos campos laborales.

En este aspecto, debemos reconocer el esfuerzo que han realizado los cuerpos académicos para mejorar y, en su caso, renovar los planes de estudio de los distintos programas educativos, adecuándolos a las nuevas circunstancias, reformas y exigencias que tenemos como institución pública de educación superior.

Precisamente, ante la actual situación de emergencia sanitaria global, las profesoras y los profesores se han visto obligados a utilizar las herramientas tecnológicas para continuar impartiendo en línea sus materias, brindar asesoría y compartir experiencias con sus respectivas comunidades académicas.

Esto, que es un recurso muy valioso, también nos ha llevado a buscar la manera más adecuada para manejar las plataformas de comunicación virtual, en función de los objetivos académicos que se persiguen. Nos hemos dado cuenta, por ejemplo, que las estrategias y dinámicas educativas en línea son distintas a las clases presenciales. De manera que estamos ante un reto interesante, que quizás esté perfilando la forma como en un futuro próximo se impartirá la enseñanza.

Por lo pronto, estamos en un escenario de prueba y error que nos lleva a reconsiderar el diseño de ambientes de aprendizaje, donde tanto a profesoras y profesores como a estudiantes se les exige una manera distinta de relacionarse, de colaborar y crear comunidad. Para ello tendremos que plantearnos preguntas como ¿qué buscamos?, ¿qué queremos que los estudiantes hagan?, ¿cómo va a ser la forma de interactuar en línea?, ¿a qué problemas técnicos y de infraestructura nos enfrentamos?

Dejo estas reflexiones para que, juntos, abundemos en ellas y ofrezcamos alternativas que nos lleven a resultados positivos.

Considero que todo lo anterior resalta la función que cumplen ustedes como académicos y docentes, que ponen sus capacidades y esfuerzos para solucionar problemas de este tipo, además de los que cotidianamente enfrentan en su quehacer educativo.

Por su entrega, por su vocación de servicio a la comunidad estudiantil, y por su compromiso con la educación superior y con nuestra Casa de Estudios, les reitero mi agradecimiento y les brindo un sentido reconocimiento.

Abrazo a todas y todos, y les deseo un feliz Día del Maestro.

Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez

Rectora